Prever los incendios forestales y agropecuarios, es el principal objetivo de la campaña
Nacional de Prevención de Incendios impulsadas por las instituciones del estado y todo el territorio nacional.
En Jalapa dueños de bosques y población, se disponen hacerle frente a las
acciones que permitan cuidar y preservar los bosques naturales.
Por su parte, Eddy Gutiérrez Zavala, alcalde de Jalapa detallo: «estamos acompañando a nuestro pueblo en función de generar conciencia y tratar de contrarrestar este fenómeno que tanto daño le hace a nuestra madre tierra».
«Desde la municipalidad estamos articulando esfuerzos para garantizar el cuido de nuestros recursos naturales. Estamos destacando el esfuerzo de estos hombres y mujeres que voluntariamente hacen ese esfuerzo humano. Cada año desde nuestro presupuesto decidimos dar ese aporte con equipo y herramientas que garanticen la efectividad del trabajo que realizan nuestras brigadas»; agregó.
Jalapa hace frente para preservar los bosques naturales
Así mismo, dijo el alcalde que «hoy estamos entregando azadones, machetes, bombas, equipos que facilitan la ejecución de las acciones en pro del cuido de nuestra madre tierra. Más que apagar incendios se trata de formar conciencia en la población».
«Nos sentimos agradecidos con este apoyo, ya que estos nos motiva hacer ese trabajo con dedicación y amor. Desde varios años atrás la alcaldía siempre nos brinda ese apoyo en el equipamiento de nuestros brigadistas, yo insto a los productores a que hagamos uso correcto sobre las prácticas agrícolas y no seamos causantes de la destrucción de nuestro medio ambiente»; dijo Sabino Umanzor, dueño de bosque en Jalapa.
De igual manera, Francisco Neftalí Ponce, brigadista manifestó «estamos ayudando a nuestro pueblo, aportando ese granito de arena, reforestando y articulando esfuerzos como equipo para logra el objetivo que es evitar la destrucción de nuestros bosques. Yo insto a los productores a que desarrollen prácticas agrícolas amigables con la madre tierra, pensando que debemos heredar un planeta a las nuevas generaciones.
Durante la actividad participaron autoridades del Gobierno, Miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, así como pobladores, brigadistas comunitarios; quienes asumieron el compromiso de fomentar el cuido y preservación de los bosques ante situaciones de emergencia.
El lanzamiento del plan para la prevención de incendios forestales y agropecuarios, tuvo lugar en la comunidad El Junco jurisdicción del municipio de Jalapa.