Los 276 kilómetros cuadrados de la Isla de Ometepe son vastos, en sus tierras volcánicas y fértiles, que son patrimonio de la humanidad; se cosecha café orgánico con características únicas en el mundo.
“Cuales son las características especiales de nuestro café, bueno, tiene baja acidez, un sabor dulce, un sabor algo achocolatado; todas estas características hacen único y especial el café de la Isla de Ometepe, es cosechado a baja altura y quizás eso y otros aspectos le dan un sabor único”; dijo Félix Pascual Morales, presidente de la cooperativa cafetalera Carlos Díaz Cajina.
La isla no solo será reconocida por sus bellezas naturales, sino también por su café, que ya cuenta con una denominación de origen; un reconocimiento histórico a la calidad del café isleño.
“Obtener la denominación de origen de café Ometepe, para nosotros fue un desafío y una gran experiencia rica en mucho trabajo, en mucha comunicación, en mucho acompañamiento y seguimos acompañando a nuestros productores para que ellos puedan seguirse capacitando”; dijo la alcaldesa de Altagracia, Aurora Álvarez.
Un logro histórico para caficultores en Ometepe
Félix Pascual Morales agregó que: “algo nuevo, primero porque Ometepe ni siquiera figuraba en el mapa de producción nacional de café y segundo, recién se reconoce a Ometepe como productor de café, nos sentimos motivados; pero a la vez es un reto grande que tenemos como caficultores”.
Finca Magdalena no solo es un referente turístico, sino también un referente cafetalero que ha sabido cómo darle un valor agregado al café que aquí mismo se produce.
“Actualmente, servimos un banano con café, servimos una taza de café y próximamente vamos a estar ofreciendo tortas de café, un valor agregado que le hemos venido dando al café que aquí mismo producimos; la denominación de origen ya está repercutiendo porque ya han venido turistas a preguntar y conversar de nuestro café”; dijo Mardonio Castillo, gerente de Finca Magdalena.
La denominación de origen posicionará a la reserva de biosfera en el mapa de la caficultura mundial. Actualmente, el precio del quintal de café oro se cotiza en más de 300 dólares en el mercado internacional; un precio que sin duda se consolidará y abrirá nuevas puertas al café orgánico del Oasis de Paz.
Nicaragua entregó la cuarta denominación de origen a caficultores de la espectacular Isla de Ometepe. Este histórico logro reconoce al café de la isla como único en el mundo. 🌎☕️ #NicaraguaPazyBuenaVoluntad #ometepe pic.twitter.com/mNUbDOHQ8c
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 19, 2023