La Isla de Ometepe es una belleza natural inigualable que fue declarada reserva de biosfera por la UNESCO en 2010, y pronto podría integrar la Red Mundial de Geoparques.
Este logro representaría un gran avance no solo en términos turísticos, sino también en el cuidado y preservación permanente de los diversos geositios con los que cuenta la única isla en el mundo ubicada en medio de un lago de agua dulce.
En este sentido, el Gobierno de Nicaragua está trabajando para presentar su candidatura a Geoparque ante la UNESCO.
“Esto es para proteger la biodiversidad con un enfoque de desarrollo sostenible. Hasta el momento, hemos identificado junto a los lugareños unos diez geositios más representativos de la isla.
Geoparque en Ometepe
«Hemos visitado la zona de la lava en Pul, vamos a ir a Punta Jesús María, al Ojo de Agua y Finca Magdalena; hay muchos más, pero hoy no podemos ir a todos. Un Geoparque es preservar de manera permanente y activa; los mismos isleños van a preservar su entorno y su forma de vida”; expresó el doctor Benjamin Van, geólogo francés y colaborador del INETER.
Para alcanzar este objetivo, es necesario el trabajo conjunto de la comunidad, empresarios turísticos, entidades cooperantes y el gobierno. Por esta razón, el INETER ha impartido una serie de talleres con la participación de geólogos de diferentes países.
“Hay varios geositios que también son atractivos turísticamente y no están siendo explotados. Esto va a ofrecer un abanico de oportunidades a los visitantes que vienen a la isla. Con estos talleres, se nos aclara que debe existir un marco regulatorio que incluya a actores importantes con muchas responsabilidades”; señaló Félix Pascual Morales, gerente de Finca Magdalena.
Actualmente, Nicaragua cuenta con el Geoparque Río Coco, ubicado en el departamento de Madriz y conformado por 19 geositios. La paradisíaca Isla de Ometepe podría convertirse en el segundo Geoparque de Nicaragua.