Isla Café es un emprendimiento creativo del municipio de Altagracia que se posiciona como uno de los emprendimientos familiares más exitosos de este punto del país. Recientemente, el Gobierno de Nicaragua, a través del MIFIC, entregó el certificado de marca que permitirá colocar este producto en diferentes mercados.
«Hemos alcanzado muchos logros importantes. Recientemente, el gobierno nos entregó el certificado de marca que nos va a permitir vender nuestro café en supermercados y otros espacios. Hemos pasado un proceso difícil para llegar hasta aquí. También, hace unos meses, el café de la isla fue reconocido como único en el mundo a través de la denominación de origen, reconocimiento entregado por el gobierno a los caficultores de la isla», dijo Blanca Zulema Flores, caficultora isleña.
Isla Café ha diversificado su producción, pues también se dedica a la elaboración artesanal de puros, chocolate y vinos.
«Detrás de Isla Café hay toda una familia. Creo que esa ha sido la clave del éxito y también el apoyo del gobierno. Nosotros mismos cosechamos, procesamos y comercializamos el café. También producimos tabaco y elaboramos puros, ofrecemos chocolate y vinos de cacao y café», agregó esta caficultora.
Respaldo total a emprendimientos
Desde la Comisión de Economía Creativa de la Alcaldía de Altagracia se ha venido acompañando este emprendimiento.
«Isla Café es un emprendimiento que ha crecido mucho, gracias a todas esas estrategias de nuestro gobierno que conduce el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Sabemos que no ha sido fácil, pero ahí están. El objetivo es promover y potenciar la economía familiar a través de la promoción de este emprendimiento creativo», dijo Yader Tapia, secretario de la alcaldía altagraciana.
Isla Café ha ganado en tres ocasiones consecutivas el primer lugar al mejor café de la isla, lugar en donde no solo se cosecha plátano, sino también se cosecha café de calidad y con un sabor único en el mundo.