Este viernes 18 de agosto, se hizo firma de convenio entre el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y Cooperativa Riolac de la segunda Etapa de la certificación de fincas que se encuentran con buenas condiciones salubres en el departamento de Chontales.
- De tu interés: ¡Qué alegría! Más familias de León están estrenando vivienda
En Chontales pequeños y medianos productores recibieron certificados de fincas libres de brucelosis, esto es parte del programa de apoyo a la cadena de valor ganadera en Nicaragua por el IPSA.
La actividad se llevó a cabo con un acto en la cooperativa Ríos de Leche en el municipio de Santo Tomás, con la participación de productores protagonistas, autoridades municipales, Alcalde e invitados especiales.
Fincas con buenas condiciones salubres en Chontales
Por su parte, Ricardo Jose Somarriba, Director Ejectuvo IPSA dijo que “trabajando a la par con los productores que realizan aportaciones de productos lácteos a nivel de centro América y El Caribe, venimos a fortalecer los lazos entre el buen gobierno y las cooperativas para crear diferentes capacidades.»
«Hubo 80 productores de la cooperativa, muchos de ellos ya libres de brucelosis y tuberculosis que genera mayor valor a su leche y son de la línea de exportación de nuestro país»; mencionó.
Realizan segunda firma de convenio con Cooperativa Riolac y entregan certificados a fincas libres de brucelosis y tuberculosis en Santo Tomás, Chontales#Nicaragua #Chontales pic.twitter.com/5hcDBL2cvv
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 18, 2023
«Logramos liberar fincas de enfermedades»
Luego de esto, agregó «logramos liberar fincas de enfermedades, una certificación que vamos un seguimiento anual y vamos guiando a la gente para que vayan haciendo sus diferentes procesos que es sobre las enfermedades de Brucelosis y tuberculosis. Esto es un problema para la salud humana y eso conlleva a realizar un manejo y una supervisión en conjunto como buen gobierno, para poder desarrollar la ganadería en este país “; finalizó.
Cabe destacar, que los pequeños productores contentos y alegres manifestaron su agradecimiento primeramente a Dios; en seguida al Gobierno Central y a las Instituciones Estatales por un logro más. También a quienes hicieron posible en ejecutar este programa; con lo que al fin se pudo contar con ganados libres de enfermedades y vienen ayudar a fortalecer la producción en sus fincas.
Familias agradecidas
«Me siento contento porque la asistencia fue muy provechosa, todos los problemas que podemos prevenir y se nos pueda venir estar preparados por eso. Agradecemos la firma de la segunda parte del convenio de certificación de fincas de brucelosis y tuberculosis; ya tenemos certificadas 100 fincas, ya casi vamos a cerrar el 100 por ciento de las fincas de los socios de la cooperativa»; destacó Pedro Torres, Cooperativa Riolac.
También señaló «eso es muy importante que hemos trabajado de la mano con el IPSA, ha sido el brazo derecho de la cooperativa en el asesoramiento para salir a nuevos mercados del mundo, nos han apoyado con el asesoramiento del laboratorio y nos han ayudado mucho, gracias al apoyo al gobierno Municipal y nacional “; finalizó.