Se realizó la presentación del plan nacional de producción, consumo y comercio en Moyogalpa. Durante su exposición el funcionario público dio a conocer el trabajo que desde la nueva etapa de la Revolución se le dio continuidad luego de 16 años de atraso neoliberal.
Entre retos y metas por alcanzar el gobierno nicaragüense a través del IPSA pretende continuar trabajando en la certificación. Esto es para abrir nuevas puertas de mercados internacionales que apunten al avance e incremento de las exportaciones de los diferentes rubros. Al mismo tiempo se pretende instalar en el país el proceso agroindustrial.
Te puede interesar: Ofertas dinamizan actividad comercial en Mercado Oriental
“Estamos en la línea de Europa, en la línea de Asia, estamos aperturando nuevos mercados, tenemos pitayas en EEUU. Hoy tenemos chía en Europa y en el cono sur, entonces es una línea de desarrollo que tiene el país. Estamos enmarcados en todo esto hemos analizado que tenemos que pasar a otra etapa, 2022 hacia adelante tiene que ser el proceso agroindustrial de este país, para no estar vendiendo solo materia prima, esas son las metas a superar en cada rubro de producción”; dijo el Ingeniero del IPSA.
El plan nacional de producción, consumo y comercio tiene como protagonistas principales a los productores y productoras; quienes se sienten bien acompañados por las diferentes instituciones que conforman el sistema de producción. Las líneas de trabajo de este plan están centradas en el aumento de la producción.
Incremento de la producción
“Para nosotros es un gozo estar recibiendo tantos proyectos porque en años anteriores nosotras las mujeres no éramos tomadas en cuenta. No nos mandaban bonos y no nos desarrollamos como campesinos; aca en la Isla de Ometepe tanto como hombres y como mujeres, producimos arroz, plátano, frijoles, maíz, chiltoma y gracias a la asistencia técnica hemos comenzado a exportar. Esto aunque sea de manera local fuera de la isla, nuestras metas son incrementar la producción”; dijo María de los Ángeles Salvatierra, productora de la comunidad La Flor.
Ometepe se posiciona como uno de las mayores productoras de plátano de calidad que abastece los mercados nacionales e internacionales.