El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) inauguró la tarde de este martes 12 de octubre de 2021 un nuevo Puesto de Cuarentena Agropecuaria; en el municipio portuario de Corinto del departamento de Chinandega.
«Nosotros veníamos trabajando sobre el desarrollo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria por el mandato del presidente y la compañera vicepresidenta en marco de mejorar los sistemas sanitarios para lograr mejores exportaciones a nivel del mundo. Se exporta alrededor de 60 países y cada país tiene sus restricciones dependiendo de las plagas que ellos están cuarentenando»; detalló Ricardo Somarriba, Director Nacional del IPSA.
Lee también: Embajador de Perú en Nicaragua visitó Chinandega
La infraestructura facilitara y agilizará los procesos de certificación y aprobación de cada uno de los productos que se exporta o importa en nuestro país, convirtiéndose en una de las más modernas de la región centroamericana. Además cuenta con un equipo de trabajo altamente capacitado que ejerce funciones durante las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
«Este puesto es la barrera Fito zoosanitaria del país, verificamos las documentaciones reglamentarias para las importaciones y exportaciones; inspeccionamos físicamente los productos, verificamos su calidad y caducidad; luego se libera el producto ya sea, para el ingreso o salida del país»; señaló Alcides Jirón, responsable del Puesto de Cuarentena del IPSA en Corinto.
IPSA inaugura nueva infraestructura
El IPSA fue creado por el Gobierno sandinista en 2014 y en el país existen 12 puestos cuarentenarios. Próximamente se inaugurará la primera base operacional para las exportaciones en Nicaragua.
«Esta inauguración es de suma importancia y se suma a las innumerables obras que tienen como objetivo contribuir con el progreso y desarrollo de nuestro país; es todo un esfuerzo en conjunto del Gobierno de Nicaragua y las instituciones del estado»; dijo José Manuel Espinoza, secretario político departamental del FSLN en Chinandega.
Nota elaborada por: Kelvin Montano