El Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA), capacitó a más de 20 profesionales de los municipios de Matiguás, Río Blanco, Paiwás, Waslala, Darío, Esquipulas, Sébaco, San Pedro del Norte, y la Cruz del Río Grande; a quienes se les brindó nuevas estrategias y técnicas para llevar un mejor control de animales.
Asimismo, evitar muertes por distintas enfermedades donde estarán listo para continuar brindando sus servicios directos a los productores en registro e identificación de bovinos. La trazabilidad, ayuda a tener mejor registros, manejo, aplicación y técnica, permitiendo así la exportación de ganado a países con grandes exigencias.
«Hemos venido trabajando en unas líneas de estrategia, creando capacidades a hijos de productores de estos municipios durante tres días y aquí tenemos los primeros que serán habilitados en el enchapado del ganado»; explicó la Ingeniera Alba Nubia Jiménez delegada del Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA) en el departamento de Matagalpa.
IPSA garantiza excelente reproducción bovina
La delegada del IPSA, Jiménez, agregó que con esto se tendrá una reproducción excelente, también se va a ordenar la comercialización del ganado y evitar el abigeato con el enchapado, «vamos a levantar la producción y darle oportunidad a los enchapadores de la comunidad»; refirió.
En este sentido, María Urbina del municipio de Río Blanco, le da las gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Comandante Daniel; tras prepararlo para mejorar la trazabilidad bovina de los animales en la zona, por lo que dijo está lista para trabajar en sus comunidades.
#Nicaragua | En Matiguás el @IpsaNicaragua realizó capacitación de renovación a operadores de trazabilidad bovina en Río Blanco y demás municipios para continuar brindando sus servicios directos a los productores en registro e identificación de bovinos pic.twitter.com/5MheYeC8BE
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 4, 2022
Nicaragua, cuenta con uno de los mejores hatos ganaderos de la Región Centroamericana, gracias a los múltiples esfuerzos que hacen desde las entidades gubernamentales y desde la iniciativa privada para ir aumentando la calidad genética del ganado bovino.
En los últimos años, la ganadería vive sus mejores épocas, gracias también al precio internacional del ganado en pie y, destace en los diferentes mataderos. Nicaragua tiene muy buenas tierras para la producción de ganado, algo que se realiza de manera sostenible para cuidar del medio ambiente.