Una millonaria inversión ejecutó el Gobierno de Nicaragua a través del programa NICADAPTA con la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples R.L (Prodecoop) para dar beneficio a 1 mil 203 productores de café; aglutinados en 30 cooperativas en el departamento de Madriz, Estelí y Nueva Segovia.
Esta tarde de jueves, en un acto solemne en el municipio Palacagüina; se entregó una nave de secado de café con capacidad de procesar 1 mil 500 quintales de café diario bajo techo, como una alternativa para enfrentar el cambio climático y evitar que las lluvias dañen la calidad del grano.
“Esta inversión viene a contribuir grandemente a nosotros los productores que de alguna manera requieren de un proceso industrial para preparar nuestro grano para la exportación»; destacó don Jaime Vásquez Bellorín, productor en Nueva Segovia.
Y la inversión se realizó bajo el nombre «Fortalecimiento de la cadena productiva y de valor del rubro café de pequeños y medianos productores y productoras asociados a PRODECOOP, R.L.».
Se construyeron además viveros de cafés, beneficios humeros, acopios y plantaciones de frutales, con capacitaciones de buenas prácticas de los productores; con el objetivo principal de mantener la calidad del producto y exportarlo a mercados internacionales.
Mejor calidad del café
“Este proyecto es fundamental para el desarrollo económico y social de las mujeres que forman parte de estas cooperativas para competir en mercados internacionales. Por eso agradecemos al MEFCCA, a la administración del buen Gobierno y la confianza de las cooperativas”; dijo Francis González, secretaria de la comisión de género.
De igual forma indicó que este es un proyecto ejecutado en conjunto entre PRODECOOP, R.L. y el Gobierno de la República de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar; para el fortalecimiento de las familias cooperativistas beneficiando de la región.
Además para el establecimiento del proyecto se invirtieron más de 48 millones 600 mil córdobas asumiendo el Gobierno el 85% de la inversión total.
“Actualmente las estadísticas de PRODECOOP indican que han estado vendiendo en los últimos años más de 1 mil 500 quintales de café tostado. Y se espera tostar más de seis mil quintales en los próximos meses”; expresó Luz María Torres, delegada del MEFCCA en Estelí.
Esta es parte de la estrategia de Gobierno en el marco del proyecto “Adaptación a cambios en los mercados y a los efectos del cambio climático” (NICADAPTA).
Nota elaborada por: Erick Barrantes