Más de 3 mil raciones del delicioso y tradicional Atol de Ánimas fueron repartidas por el Instituto Nicaragüense de Turismo y la Alcaldía de Diriá; este 28 de octubre en este municipio, cuna del Cacique Diriangén, como parte de la tradición única que se mantiene por más de 200 años en estas tierras.
Vasos, picheles, baldes, porras y todo tipo de recipientes fueron llevados por los Dirialeños y visitantes de municipios cercanos; quienes desde tempranas horas de la tarde se congregaron en la Plaza Cívica de Diriá para degustar de este delicioso atol, elaborado a base de maíz morado (pujagua), cuyo sabor agridulce ha deleitado por años a las familias.
Catalina Maltés, alcaldesa de Diriá, compartió que es motivo de alegría para la municipalidad compartir con la población a través de esta bebida ancestral; manteniendo vivas las tradiciones de los abuelos y antepasados.
Tradicional atol de Ánimas
Entre los miles de pobladores que se dieron cita para disfrutar de esta bebida que conecta un mundo con el otro, Juana Sandoval manifestó: «Es bonito que se mantengan las tradiciones de nuestro pueblo de Diriá. El Atol de Ánimas tiene más de 200 años de existir y nos identifica; nos pone en el mapa como municipio.»
Durante la actividad, el Ballet Folklórico «América Vive» presentó en un espectáculo danzario un recorrido por cada una de las regiones del país; con sus coreografías propias.
Mientras la población presenciaba el repertorio de danzas del ballet, disfrutaba del delicioso atol, mismo que tuvieron la oportunidad de degustar más de una vez; si así lo deseaban.
El Atol de Ánimas es repartido en el municipio de Diriá durante todo octubre, hasta el 2 de noviembre. Según la tradición, las familias realizan una «promesa» que consiste en la entrega de esta bebida y la realización de un «rezo»; en rogativa por las almas de los seres queridos que han partido a otro plano de vida, rogando que alcancen la luz y puedan ir del purgatorio al cielo.