Un derroche de fe y tradición, expresadas a través del canto y del baile, fue lo que se vivió en la Serenata a la Virgen de Guadalupe; evento organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo en la Plaza La Independencia, de la ciudad de Granada, este 9 de diciembre.
De esta manera, con una plaza bastante concurrida y en medio de las luces navideñas, la Rondalla de Marimbas Sones de Mi Pueblo interpretó cantos marianos y típicos; sin faltar la mundialmente conocida «Guadalupana», dedicada a la Virgen Morenaza quien ostenta el título de «Emperatriz de América».
Así pues, «Este es un hermoso evento, vemos como se está conmemorando a nuestra Virgen de Guadalupe, un aniversario más (de su aparición). Lo estamos disfrutando mucho los pobladores. Agradecemos que siempre se mantengan estos eventos y nos hayan mandado esta rondalla tan bonita a que cante en Granada»; expresó Edmundo Morales, quien asistió al evento en compañía de su familia.
De igual forma, la veneración hacía la morena del Tepeyac vibra cada día más fuerza entre los granadinos; al punto de organizarse reparticiones de comida y rezos en su honor en las casas de habitación de varias familias cada 12 de diciembre.
Serenata en Granada
Este 9 de diciembre se celebra al vidente y testigo principal de las apariciones de la Virgen Morena, el ahora elevado a los altares; San Juan Diego, quien recibió en su tilma la impresión milagrosa de la imagen de la «Tonantzin«, a como le llamó durante las apariciones.
La noche culminó con la presentación del Ballet Folklórico «Danzas y Tradiciones de mi Tierra«; quienes deleitaron a los presentes con un repertorio mariano y decembrino que cerró con broche de oro la actividad.
Para finalizar, las apariciones de la Virgen de Guadalupe, se consideran las primera apariciones del continente americano de las que se tiene registro.