Los pobladores del municipio de Diriomo pudieron disfrutar del hermoso festival «Sones de Pastorelas y Villancicos»; organizado por el INTUR en conjunto con la Alcaldía de Diriomo, este 16 de diciembre.
«Estamos realizando este festival con grupos tradicionalistas de nuestro país. Esta es una tradición en honor al niño Dios, que nuestro pueblo está disfrutando con nuestros bailes, nuestros cantos en esta noche alegre decembrina«; expresó María Victoria Mairena, Delegada Departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo.
Así pues, durante la actividad el grupo musical Nikawe interpretó Villancicos navideños como «Noche de Paz», «Campanas Navideñas», «Peces en el Río» y Villancicos nicaragüenses como «A las doce de la Noche», «Adiós Dulce Niño»; que dieron la tónica de ternura a la velada.
Diciembre dinamiza la economía. Junto al festival se realizó una feria navideña con emprendedores del departamento.
Flextin Chávez, emprendedor, propietario de Vinos Adbetfe mostró su alegría «Por las buenas ventas que hemos tenido hoy. Es la primera vez que estamos de noche en una feria en Diriomo y el resultado ha sido excelente».
Noche decembrina en Diriomo
Por su parte, Juan Carlos Aguirre, quien oferta juguetes para los más pequeños; coincidió con Chávez en que las ventas «tuvieron un excelente resultado».
De esta manera, la población disfrutó de la actividad, coreando sus temas favoritos. «Con esta actividad tan hermosa, estamos recordando el nacimiento de nuestro señor Jesucristo y vemos como se mantiene en la tradición de nuestro pueblo», expresó Martha Morales, quien asistió a la actividad junto a sus nietas.
Benigna Ruiz se mostró muy contenta por la actividad, «Me gustaron los cantos del Niño Dios. Está muy bonito todo. Me gusta cómo involucran a la familia en estas actividades y como bailó el ballet Xilotepelt, muy representativo de toda la época».
Para finalizar, los mimados del hogar también pudieron disfrutar de la noche con dinámicas en las que pudieron ganar premios y compartir con el público asistente.