En la reciente edición de su programa, La Notificación, se informó acerca de las mejoras en una de las zonas más olvidadas por los gobiernos anteriores; la Costa Caribe nicaragüense, precisamente en El Triángulo Minero, donde los pobladores no tenían agua, acceso a luz eléctrica y mucho menos internet.
Esta realidad cambió increíblemente, donde TELCOR realizó importantes inversiones que lograron dinamizar la economía de este sector en Nicaragua, y también mejorar la comunicación a nivel nacional e internacional.
Ahí se ha instalado una nueva infraestructura que presta servicio de banda ancha móvil, voz y 4G en el Caribe Norte. Algunos de estos sitios son territorios miskitos; distribuidos en Waspan, Waslala, Rosita y Siuna.
Vianey Blandón, es una estudiante de una de las comunidades de Siuna, y explica que antes viajaba largas distancias, para poder comunicarse o concluir algún trabajo. «Nos tocaba subir a un cerro, o a Campo Uno, o talvez a Siuna, para hacer investigaciones de clases».
«Teníamos que visitar a 1 hora a un lugar que se llama La Rampla y otras zonas. A veces lo lográbamos, a veces no; bajo la lluvia, el sol, comidos de plagas de lo que fuese, pero nosotros, ahí estábamos», agregó la docente de la comunidad Madriguera, Martha López.
Un nuevo despegue sin precedentes
«Ya hicimos grupos, también nos contactamos con nuestros compañeros de clases, y hablamos con ellos para organizar nuestras reuniones», añadió Blandón.
Asimismo, otra estudiante, cuyo nombre responde a Francis Tercero, comparte que este beneficio, facilita los trabajos en el colegio, así como representa una ayuda para mantener comunicación con la familia.
Esto representa un gran avance en el desarrollo educativo de las comunidades de Siuna, porque habrá una mejor conexión en todas las áreas.
«Tenemos grupos de WhatsApp de estudiantes por niveles, y ahí se les envía temas educativos, orientaciones educativas que a veces de un momento a otro, las orientaciones cambian», indicó la docente.
La nueva señal de telecomunicaciones llega con toda potencia; los ciudadanos de la zona, ya pueden realizar videollamadas, cosa que antes era imposible.
«Se veía la dificultad, en el caso mío como pastor, a veces para poder comunicarme, tenía que hacerlo a través de papelitos; pero ahora con este sistema, creo que es de mucho beneficio», comentó el pastor Edwin Castillo.
Tecnología adecuada para el Caribe
Son 7 antenas con 60 metros de longitud las que brindan esta nueva realidad en el Caribe Norte. La cobertura es de 40 km2, y permiten una comunicación fluida de 34 mil habitantes. Estas son antenas BTS para el 4G.
Ned Lacayo, Coordinador general del programa de infraestructura y comunicaciones para el Caribe; explicó que lo que se busca «disminuir la brecha tecnológica que existe en el país y con la introducción de la infraestructura va bajando más».
Desde el 2007 Hasta la fecha hay 80 torres de comunicación en esta zona del Caribe nicaragüense.
Además, explicó que son 1 millón 750 mil dólares que se han invertido para beneficiar a pobladores que antes no tenían acceso a la información y tecnología.
Incluso es tanta la potencia de estas antenas, que llega también su alcance hasta Honduras, facilitando la comunicación.
Igualmente, expresó que esta red de tecnología y comunicación, funciona también para la conexión a nivel regional.
«No dudemos que en unos años Nicaragua ya entre a las 5G, que ya es una realidad en Latinoamérica. Nicaragua va a llegar, no va a ser ahora, pero ya estamos dando los pasos para ello»; concluyó.
Esta nota fue un trabajo en conjunto entre el corresponsal José Garth y Oscar Morales