El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la alcaldía del municipio Boaco realizaron acto de investidura y juramentación de los integrantes de la comedia «Moros y Cristianos»; conocidos popularmente como Los Bailantes de Santiago Apóstol, patrono de los fieles católicos.
Este baile de «Moros y Cristianos» se realiza tradicionalmente en el día central de estas fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago, Patrono de los católicos de Boaco, realizado por «bailantes«, devotos campesinos promesantes que rinden tributo desde el Siglo XVII hasta esta fecha.
La comedia de bailantes lo constituyen 13 moros, 13 cristianos, 7 vareros, 3 cajeros y un bailantito, que danzan en sus respectivas filas; al ritmo de los tambores.
En un solo tiempo musical mueven sus pies, caderas y hombros, agitando sus sonajas o chischiles; además realizan contorsiones y simulacros de lucha, entrecruzando sus armas con el enemigo, lanzando gritos para animarse en el combate.
La coreografía religiosa representa la batalla decisiva entre Moros y Cristianos, que simboliza la batalla entre el bien y el mal.
Tradición en honor a Santiago Apóstol en Boaco
El vigía moro supervisa el campo de batalla y valoradas las condiciones para la lucha, guía a los combatientes moros a sonar los tambores y sonajas.
Moros y Cristianos a la cabeza de sus reyes agitan las sonajas, blandiendo sus machetes y culebras. Al final el Rey Moro decide someterse y bautizarse.
El Diablo demuestra que ha perdido la batalla a través de movimientos bruscos y donde el ángel recorre en son de paz las tropas.
Los episodios del combate musicalmente es acompañado del tambor y se destacan los sones siguientes; Son Cristiano, Son de Guerra, Desesperado Moro, Son de Paz y Despedida.
Para las personas que decidan visitar Boaco en esta época de fiestas, el día 25 de julio esta obra es realizada en el parque central.
Nota elaborada por: César Almendarez