El sistema nacional de producción, consumo y comercio; en conjunto a la alcaldía municipal de Santa Lucía, en Boaco, realizó este viernes la feria departamental de bovinos y caprinos.
Esto es con el objetivo de fortalecer la estrategia de desarrollo productivo de este rubro, actividad que se desarrolló en el parque de este bonito municipio boaqueño.
Los ejemplares presentados en esta feria departamental, conocidos como cabras y ovejas, son animales de alta genética. Los mismos se exhibieron para que las familias de esta zona en Boaco, que se dedican a la ganadería y cultivo, puedan optar a este nuevo rubro de la ganadería pequeña.
Este es un espacio que se está promocionando y está dando a conocer que todos los pequeños y medianos productores también pueden hacer uso de la ganadería bovina y caprina. «Es una ganadería que no necesita de mucho espacio, además la leche es muy cotizada por nuestro pueblo; el queso, la cuajada»; dijo uno de los protagonistas en Boaco.
Variedad de la ganadería para Boaco
«Este es un espacio en donde promovemos que el productor tiene que buscar otras alternativas, ya no sea solo el ganado mayor y hortalizas y granos básicos, sino que se dediquen a la crianza de oveja y cabra con el apoyo del buen Gobierno»; afirmó Jorge Picado, delegado departamental INTA Boaco.
«Pronto se iniciará a nivel nacional y en otros departamentos la inseminación artificial y muy pronto llegará a nuestro departamento de Boaco. Estaremos inseminando ovejas y cabros con la mejor genética que pueda existir en Nicaragua y es lo que necesitamos, producción de carnes y de leche»; agregó.
En esta feria también hay que destacar la participación de emprendedores que se dedican a la gastronomía, la venta de verduras, lácteos, cajetas, entre otros.