Este 14 de diciembre, desde el Palacio Municipal en La Gran Sultana, Granada, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo el Concurso Nacional de Agro Transformación con la participación de 22 protagonistas de diferentes puntos del país.
En la actividad, que inició a las 10 de la mañana, se exhibieron vinos, miel, licores, jabones para el cuidado de la piel, soluciones para el agro, entre otros productos. La convocatoria fue excelente.
Te puede interesar: Así se salva una vida: Colecta masiva de donación de sangre en Rivas
El jurado utilizó varios parámetros para evaluar a los concursantes, entre ellos el dominio de la idea del producto, la originalidad, la rentabilidad y accesoa transformación, el valor agregado, el etiquetado, packaging, el rescate cultural del producto, así como el mercado y la aplicación de medidas inocuas de producción, junto con el registro sanitario.
Los ganadores fueron los siguientes: en cuarto lugar, Oscar Vargas de Chontales; en tercer lugar, Justa Ugarte de Rivas, con productos orgánicos; en segundo lugar, María Candelaria Malespín de Diriomo, con cajetas; y finalmente, el primer lugar fue para Elisa Margarita Muñoz del departamento de Masaya.
Un concurso que alegró a los participantes
Muñoz expresó su alegría y sorpresa por ganar el concurso. “Nosotros siempre estamos innovando, tenemos vinos y licores, pero en esta ocasión; ganamos con la cerveza a base de hidromiel, que es el producto estrella que presentamos”, dijo la feliz ganadora desde el Palacio Municipal de Granada.
Ocler Quintanilla, responsable de la oficina de Economía Creativa de la Alcaldía de Granada, compartió que desde la municipalidad se acompañan estas actividades para «impulsar a todos aquellos emprendedores que trabajan en la transformación y mejoramiento de sus productos, aprovechando; por supuesto, los programas de los ministerios que conforman el Sistema de Producción, del cual el INTA forma parte»