El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el centro KOPIA presentaron los resultados obtenidos en el uso de cuatro tipos de bioinsumos en dos variedades de cultivos de arroz. En este encuentro, participaron productores del departamento de Rivas, quienes realizaron un recorrido por los cultivos de arroz que están bajo proceso investigativo.
Fortalecen Capacidades Productivas en Ometepe
Sergio Munguía, delegado departamental del INTA, detalló que se viene trabajando para fortalecer las capacidades productivas en la isla de Ometepe a través del proyecto de arroz.
Te puede interesar: Progreso en Muy Muy: Inauguran Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias
«El objetivo es mejorar el rendimiento productivo a través de la transferencia de tecnologías agropecuarias a nuestros productores. En este sentido, nuestro gobierno tiene alianzas y viene trabajando de la mano con la cooperación coreana. Los resultados investigativos son muy positivos. El arroz INTA dorado e INTA K industrial se han adaptado muy bien al clima de la isla y actualmente están en proceso de maduración”, dijo el funcionario público.
Carlos Roberto Barrios Álvarez, responsable del banco de semillas de la comunidad San Fernando, explicó que el uso de bioinsumos les ha permitido mejorar la producción, la resistencia del cultivo a las plagas y, lo más importante, ha contribuido a la protección y cuidado del ambiente medio.
«Es una gran experiencia. Hemos estado trabajando con muchas variedades de arroz y hemos realizado investigaciones sobre la adaptación. Algo muy importante es que el arroz puede ser muy bueno en el campo, pero si al momento de comercializarlo no es aceptado por los clientes, entonces no logramos nada. Actualmente, con las variedades con las que estamos trabajando, todo va bien y esperamos que sea un arroz de buena calidad. Así podremos transferir estas nuevas tecnologías a los demás productores», dijo este productor isleño.
Por su parte, el director del centro KOPIA, Ho Ki Park; expresó: «Nuestro objetivo como centro es traer tecnologías y variedades que sean de buen provecho para ustedes; y que incrementan la producción y los ingresos económicos».
Hasta el momento, las dos variedades de cultivo de arroz han tenido muy buenos resultados. Próximamente, el INTA estará presentando los resultados completos.