El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales del país, presentaron la mañana de este viernes en Ometepe, el proyecto de producción de envases biodegradables elaborados a base de materiales orgánicos.
“El proyecto está enfocado en mejorar el hábitat de los animales marinos. Esto es aportar a que a las costas lleguen menos residuos de plástico. Se usan materiales que los mismos productores tienen en sus fincas como la hoja de cepa de plátano y otros materiales”; dijo Fátima Bolaños, representante nacional del INTA.
Keny Castro, ingeniero del INTA, explicó el proceso de elaboración de estos envases que tienen por objetivo frenar la contaminación plástica en el Oasis de Paz.
«Generalmente, nosotros usamos bolsas plásticas y otros materiales plásticos. Cuando los desechamos van a parar a los lagos y océanos. Con esta alternativa ecológica vamos a proteger y conservar el medioambiente»; dijo el ingeniero Castro.
Preocupación por el medio ambiente desde la Isla de Ometepe
En esta actividad participaron productores de plátano de las diferentes comunidades de la Isla de Ometepe, quienes conocieron acerca de la elaboración de estos envases; una alternativa que consideran de suma importancia para la sostenibilidad y protección de la naturaleza.
«Una iniciativa que nos parece importante, ya que el plástico está destruyendo el medio ambiente, nuestros bosques, nuestras lagunas, porque todo el plástico va a parar a estos lugares y tardan cientos de años en descomponerse»; dijo Pablo Martínez, productor de la comunidad Santa Teresa.
«Con esta alternativa tenemos una opción para tratar de proteger nuestros recursos naturales y la vamos a poner en práctica en nuestras parcelas, en donde tenemos todo lo que necesitamos para hacer estos envases»; afirmó, desde Ometepe.
Estos envases sirven para distintas labores en el hogar. Igualmente, su vida útil es de seis meses y se descompone rápidamente, por lo que no contamina la tierra.