El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a través del INTA, realizaron este martes la presentación del plan nacional de producción 2021 en San José de Bocay. Esto se llevó a cabo en la cancha deportiva del municipio.
Te puede interesar: Gobierno capitaliza a 60 nuevos pequeños negocios en Managua
Edgar Fonseca, delegado departamental del INTA en Jinotega, manifestó: «en el 2020 se tuvo un gran incremento de la producción a nivel nacional superior al 20%. Esto significa más progreso, más producción, más abastecimiento a la demanda del mercado nacional e internacional. En Centroamérica hemos abastecidos de frijoles y arroz a El Salvador, Honduras y Guatemala; esto gracias a que nuestro ciclo agrícola, nuestros productores aún en medio de las adversidades y los tiempos de pandemia, no se detienen».
«En este segundo semestre del 2021 seguiremos avanzando y ampliando la entrega de más bonos tecnológicos en todos los municipios del departamento a las y los productores. El compromiso es seguir garantizando la alimentación de las familias, trabajando sus parcelas con las cosechas. Nuestro Gobierno va seguir y continuará trabajando de la mano con el pueblo y los productores nicaragüenses»; concluyó Fonseca.
Por su parte Omar Zeledón, productor de Bocay, refirió que el apoyo del Gobierno Sandinista ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo de sus parcelas; así mismo para la prosperidad de la economía de su familia. Gracias a los bonos tecnológicos entregados por el Gobierno de Nicaragua ha aumentado su nivel productivo y la calidad.
El departamento de Jinotega no sólo se caracteriza por ser uno de los más productivos a nivel nacional en granos básicos; también se caracteriza por su alta producción en bovino y caprino así como en el rubro del café; es por ello que las entidades que conforman del sistema de Producción, Consumo y Comercio, impulsan estas estrategias.
Luis Peralta