Comprometidos con el cuido y la conservación de los recursos naturales, grupos de jóvenes universitarios, niños y niñas estudiantes de centros educativos de secundaria, dueños y productores de bosques, instituciones estatales y autoridades de los nueve municipios de Madriz; participaron en el lanzamiento oficial de la Gran Cruzada Nacional de Reforestación en este departamento.
El evento se realizó en el Centro Tecnológico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); ubicado en el municipio de Palacagüina en Madriz. Esto con el objetivo de impulsar planes estratégicos para proteger y conservar la madre tierra; así mismo generar conciencia a las nuevas generaciones sobre el amor hacia la naturaleza.
- Te puede interesar: Vicepresidenta de Nicaragua invita a celebrar las fiestas agostinas con alegría y paz
Durante esta actividad se realizó la siembra de varias especies de plantas, adaptables al clima de esta zona de Nicaragua.
Por su parte, Gerald Fernando Pérez, responsable del departamento de protección forestal de INAFOR Central; dijo en Madriz que la campaña “Verde que te quiero verde” es una estrategia para impulsar jornadas de reforestación; con el fin de crear espacios donde se logre establecer nuevamente revegetación para fortalecer el recurso forestal y proteger el suelo; la fauna silvestre y los recursos hídricos.
Además, la meta establecida a nivel nacional son 19 millones de plantas; en Madriz más de un millón de plantas de diversas especies se han producido para aportar a esta reforestación. «Esto gracias al trabajo que se viene desarrollando con el sistema de producción; para mejorar nuestros ecosistemas en esta zona del país», afirmó Pérez en Madriz.
Lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación en Madriz
De la misma manera, Dorian Efrén López, dueño y productor de bosque en Totogalpa, Madriz; señaló que la importancia de reforestar las áreas de bosques contribuye a la conservación de las especies de flora y fauna.
López también dijo que es necesario realizar otras acciones como evitar las quemas y los despales; el exterminio de los animales en peligro de extinción y la contaminación de las fuentes de agua.
Realizar estas jornadas de reforestación nos permite garantizar la existencia de varias especies de árboles y animales; así como conservar el agua que es vital para nuestras familias, agregó López en Madriz.