Este jueves INTA realizó el congreso nacional de Alternativas Agroecológicas en producción de Arroz de Secano, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Cmdate. Fidel Castro de Posoltega, Chinandega.
Javier Sequeria, Delegado de INTA en Chinandega señaló que “estamos apoyando al productor de arroz para que ellos puedan conocer los diferentes tipos de variedades de arroz que nosotros tenemos en el INTA. Y que ellos puedan apropiarse de esta tecnología y efectivamente llevarla a campo y producir mejor”.
Así mismo agregó que “Esto es parte de las estrategias que nuestro buen gobierno está impulsando a nivel nacional que tiene que ver con la producción de granos básicos, en este caso del arroz”.
Productores de arroz de Chinandega participan en el congreso impartido por el INTA
Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al incremento de la productividad agropecuaria, al manejo sostenible de los recursos naturales; así mismo a la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, mediante la investigación científica e innovación tecnológica. Y, a través de alianzas público-privadas con el protagonismo de las familias de productores y productoras.
“La zona de occidente está en proceso de siembra de arroz de secano; así mismo Chinandega y León son los mayores productores de arroz de secano en el país; por eso estamos haciendo este congreso oportuno para que los productores cómo manejar las variedades. Así mismo, trabajamos en buscar tecnologías que sean acorde a la realidad de los productores”; expresó Elbenes Vega Corea, responsable de la dirección de investigación agrícola del INTA.
“Creo que el gobierno ha acertado con las familias nicaragüenses especialmente con los productores que ha venido a fortalecer un poco los conocimientos; porque se apropian de los insumos que produce la naturaleza. Y que por ende son amigables con el medio ambiente y con sus parcelas, lo que dinamiza sus técnicas y economías», dijo Manuel Tercero, vicealcalde de Posoltega.
INTA se destaca por se una institución líder en los procesos de investigación técnica- científica, reconocida nacional e internacionalmente. Además, cuenta con personal calificado, infraestructura y equipamiento; atendiendo las demandas tecnológicas del sector agropecuario en alianza con organizaciones públicas y privadas.