Cada día que pasa las plagas se vuelven más fuertes y resistentes a los químicos, por lo que el INTA, en Nandaime y a nivel nacional, está desarrollando investigaciones y creando semillas más resistentes a la sequía y a las plagas.
Esta institución realizó una presentación de semillas para que los pequeños productores puedan acceder y así obtengan un mejor rendimiento en sus cultivos.
José Salvador Sumsin, delegado departamental del INTA, aseguró que ellos tienen todo tipo de semillas, las cuales son resistentes a las plagas y resistentes a las sequías.
Con el fin de que los pequeños productores tengan semillas de buenos rendimientos hacen sus respectivas presentaciones; y los productores de Nandaime hacen los pedidos después de brindarles una charla para que conozcan cada una de las propiedades.
Apoyo para los productores de Nandaime
José David Estrada, pequeño productor de la comunidad El Jabillo, Nandaime, dijo que era importante conocer toda la información.
Ellos por lo general cultivan trigo, ya que sus tierras son aptas para este cultivo, pero con el tiempo la semilla pierde calidad y es necesario renovarla con una de buen rendimiento. Además, tiene que ser una semilla que se adapte al cambio climático.
«Lo importante de esto es que con poca semilla obtienes una buena producción. Ya con esta es la segunda experiencia de cultivar con las semillas del INTA»; expresó Estrada.
También los técnicos del INTA, en Nandaime; promovieron cómo hacer insumos naturales para el control de plagas con material que tiene en sus propias parcelas.
Estos presentaron insumos como biofertilizantes foliares de forma organizada. Con esto ayudan a desarrollar de forma natural sus cultivos, ayudando a mejorar el rendimiento.
Todo esto es en aras de mejorar desarrollo del sector agropecuario y contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria del pueblo en el municipio Nandaime.