El Gobierno Central a través del INTA este jueves 2 de septiembre entregó más de 200 cerdas a mujeres protagonistas de cinco municipios del departamento Río San Juan.
«Me siento alegre por recibir este bono de cerda, ya que esto es para beneficio de nuestros hogares y de nuestras economías. La idea es reproducirlas para ir creciendo y en los próximos años, tener más y poder también comercializarlos”; dijo Maricela Roque, beneficiaria de la comunidad Kilómetro 20 del municipio El Castillo.
- Te puede interesar: Trabajadores del MINED retiran pago de septiembre
Las cerdas que fueron entregadas a las protagonistas son de raza topic, que son adaptables a zonas con climas cálidos. Además se consideran muy maternales, con gran resistencia a las enfermedades y con una buena productividad en carne y leche para sus crías.
“Nosotros vamos a estarles dando seguimiento, para lo que es la nutrición y la sanidad, para que las cerdas puedan inseminarse en los próximos meses. De esta manera se puede garantizar la reproducción, con mejoramiento genético requerido y poder tener lechones bien sanos”; señaló Lisaida Vega, delegada departamental del INTA Río San Juan.
Gran apoyo a protagonistas con los bonos de cerdas
“Gracias le damos al Presidente ya que hemos obtenido este beneficio y le agradezco a Dios por haber sido beneficiada. Mi meta es salir adelante con este proyecto, también reproducirla y mejorar mis ingresos para poder darle mejores condiciones de vida a mi familia”; dijo Loisa Muñoz García, protagonista del municipio San Carlos.
Estos bonos son totalmente gratuitos y se los entregaron a mujeres de escasos recursos, que tienen ánimos de incorporarse a procesos de capacitación; también manejos y crianza de manera adecuada a las cerdas para su reproducción y cuido constante.
En este departamento es la segunda entrega que se hace efectiva para el beneficio de las familias protagonistas con deseo de superación para un mejor estilo de vida.
Nota elaborada por: José Jirón