El Gobierno Central a través del INTA este jueves 2 de septiembre entregó más de 200 cerdas a mujeres protagonistas de cinco municipios del departamento Río San Juan.
«Me siento alegre por recibir este bono de cerda, ya que esto es para beneficio de nuestros hogares y de nuestras economías. La idea es reproducirlas para ir creciendo y en los próximos años, tener más y poder también comercializarlos”; dijo Maricela Roque, beneficiaria de la comunidad Kilómetro 20 del municipio El Castillo.
- Te puede interesar: Trabajadores del MINED retiran pago de septiembre
Las cerdas que fueron entregadas a las protagonistas son de raza topic, que son adaptables a zonas con climas cálidos. Además se consideran muy maternales, con gran resistencia a las enfermedades y con una buena productividad en carne y leche para sus crías.
“Nosotros vamos a estarles dando seguimiento, para lo que es la nutrición y la sanidad, para que las cerdas puedan inseminarse en los próximos meses. De esta manera se puede garantizar la reproducción, con mejoramiento genético requerido y poder tener lechones bien sanos”; señaló Lisaida Vega, delegada departamental del INTA Río San Juan.
![INTA entregó más de 200 cerdas a mujeres protagonistas](https://tn8.tv/wp-content/uploads/2021/09/cerdas1.jpg)
Gran apoyo a protagonistas con los bonos de cerdas
“Gracias le damos al Presidente ya que hemos obtenido este beneficio y le agradezco a Dios por haber sido beneficiada. Mi meta es salir adelante con este proyecto, también reproducirla y mejorar mis ingresos para poder darle mejores condiciones de vida a mi familia”; dijo Loisa Muñoz García, protagonista del municipio San Carlos.
Estos bonos son totalmente gratuitos y se los entregaron a mujeres de escasos recursos, que tienen ánimos de incorporarse a procesos de capacitación; también manejos y crianza de manera adecuada a las cerdas para su reproducción y cuido constante.
![INTA entregó más de 200 cerdas a mujeres protagonistas](https://tn8.tv/wp-content/uploads/2021/09/cerdas2.jpg)
En este departamento es la segunda entrega que se hace efectiva para el beneficio de las familias protagonistas con deseo de superación para un mejor estilo de vida.
Nota elaborada por: José Jirón