En el departamento de Rivas, el INTA, a través del programa nacional para la producción de semillas; está llevando a cabo la siembra de diversas manzanas de maíz y sorgo con el objetivo de asegurar el suministro de granos a los productores a nivel nacional.
Esta iniciativa, respaldada por el gobierno, busca garantizar la seguridad alimentaria; abasteciendo el mercado interno y permitiendo la posibilidad de exportación. La actividad innovadora se inició en el Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Ezequiel; ubicado en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Rivas.
- Te puede interesar: INATEC y el MAG fortalecen la educación con un nuevo salón equipado en Jinotega
«Vamos a cultivar diez manzanas de maíz de la variedad híbrida H 9-91; además de siete manzanas de sorgo de la variedad tortillero precoz. Este programa tiene como objetivo beneficiar a todos los productores a nivel nacional. Es crucial porque aseguramos la materia principal para la producción, que es el grano. Además de las maquinarias, nos estamos apoyando en un sistema de riego de calidad; dado que nos encontramos en época de verano, y esto debe continuar», expresó Ulises Munguia, delegado departamental del INTA en Rivas.
Buenas perspectivas en Rivas
La principal expectativa es que los productores nicaragüenses dispongan de granos de calidad y fácil acceso. El INTA espera producir al menos 60 quintales de maíz por manzana y ochenta quintales de sorgo por manzana; totalizando 560 quintales de sorgo y 600 quintales de maíz listos para abastecer a los productores en el ciclo agrícola 2024.
Es relevante destacar que seis centros a nivel nacional tienen la responsabilidad de asegurar granos; para la siembra mediante esta estrategia innovadora del gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de todos y todas.