Dirigido a fortalecer el conocimiento a productores de cítricos del departamento de Masaya, en prevención y control de bacterias; HLB, INTA e IPSA están desarrollando capacitaciones en este rubro.
«Esta capacitación está dirigida a los pequeños productores para fortalecer las capacidades en las diferentes actividades y manejos que le van a dar a sus cultivos. HLB causada por un bacteria o dragón amarillo que se le conoce comúnmente, es una bacteria que no tiene cura una vez que llega a las plantaciones de críticos»; mencionó Bosmo Muñoz, del IPSA.
«Con estas capacitaciones, manejo, control y seguimiento, así como la fertilización para el control de la enfermedad, se va a mantener un poco el rendimiento de sus cítricos»; agregó Muñoz.
Así mismo, estuvieron presentes agricultores de zonas productoras de cítricos como La Concepción, Tisma y Masaya.
Conceptos para un mejor manejo de la producción en Masaya
«Producimos cítricos, aguacates, papaya, de esta manera que nos ayuda es conocer un poco más en soluciones en alguna enfermedad que puedan tener nuestras plantaciones. Sabemos que es una plaga muy letal y que no tiene cura. Por eso es importante estar escuchando las prevenciones de cómo combatirla e instalar las recomendaciones que nos da el IPSA»; dijo Eduardo Nicolás, productor de Masaya.
«Yo produzco maíz, frijoles, yuca. Tengo huertos familiares donde tengo cebolla, chiltoma. Aquí aprendemos, por lo menos ahorita están hablando de las trombas amarillas. Aprendemos a hacer los abonos. Todo esto nos sirve a nosotros»; dijo Yadira López, productora de Masaya.
En esta temporada de verano los cítricos adquieren mayor demanda, por lo que ofrecer y tener un buen producto es primordial. Por ende el Gobierno de Nicaragua se empeña en fortalecer las capacidades desde el productor más pequeño en apoyo a la economía de las familias.