El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Jinotega, realizó el jueves 16 de junio una presentación de bioinsumos; para el manejo de la fertilización y control de plagas y enfermedades en plantas de cocina, hierbas y plantas medicinales. Fungicida orgánico (caldo sulfocálcico), fertilizante foliar orgánico, insecticida a base de cebolla y ajo, abono orgánico(compost); y en la importancia y uso de plantas medicinales para el control de enfermedades en el ser humano.
La actividad se llevó a cabo en el Centro Técnico Agropecuario Estancia Cora, municipio de Pantasma, departamento de Jinotega. Contó con la participación de más de 70 productores agrícolas quienes compartieron experiencia sobre los bioinsumos que ellos aplican en sus parcelas; y los que se presentó durante el evento.
- Te puede interesar: Muy Muy cumple 43 años de vivir en libertad, paz, seguridad y victorias
Harold Martínez, delegado del INTA en Jinotega zona Norte, expresó; «El día de hoy estamos compartiendo con nuestros productores agrícolas de las comunidades y municipios de la zona norte del departamento de Jinotega. La presentación y aplicación de nuevos bioinsumos para sus prácticas agrícolas en sus parcelas. Estos bioinsumos nuevos que les estamos presentando a ellos les permitirá obtener buenos mejores resultados durante sus cosechas».
Nuevos bioinsumos en Jinotega
Por su parte el productor de Jinotega Javier González; manifestó que la capacitación de presentación de los nuevos bioinsumos le pareció muy interesante y enriquecedora como productor. Lo fortaleció en el proceso de nuevas aplicaciones de productos que no sólo él sino a todos los productores agrícolas les beneficiará.
Además hay que destacar que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a través del INTA a desarrollado y seguirá implementando la creación de más programas; que ayuden a fortalecer a los pequeños y grandes productores agrícolas en la calidad del proceso productivo en sus parcelas.