Productores de Mateare recibieron conferencia sobre técnicas de cosecha de agua, como estrategia para la siembra de cultivos en áreas de bajas precipitaciones. Esto se llevó a cabo en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Un especialista en el tema compartió la experiencia de la captación de agua, principalmente en el corredor seco de nuestro país.
«Con esta tecnología lo que pretendemos es que el productor se apodere de estas temáticas con el objetivo de sacar producción en temporada seca. Recordemos que en Nicaragua los 6 meses de invierno que tenemos son de mayo a noviembre; sin embargo, el productor tiene la alternativa de almacenar agua para sacar producción en temporada de sequía»; afirmó Marlon López, técnico INTA Masaya.
Esta herramienta está más enfocada en los corredores sacos, donde la lluvia no es tan adecuadas como las que hay en el pacífico sur.
Estrategia para la siembra de cultivos en Mateare
«Hoy presentaremos tres temáticas fundamentales, la primera es captación de agua por medio de techo, los reservorios que tenemos en nuestras fincas y como último las lagunetas, que es una alternativa viable para productores que ya tengan un potencial económico más alto»; agregó López.
Las partes secas se ubican en las partes de Mateare, León, Chinandega entres otros, pero los productores pueden adoptar estar tecnología para mantener su trabajo.
En esta actividad asistieron más de 20 protagonistas que recibieron todos los conocimientos para ponerlos en práctica en sus terrenos.
«Agradecemos por estas capacitaciones para que nosotros tengamos esta técnica de recoger agua, ya que estamos en la zona del corredor seco y llueve muy poco; pero en el invierno ahora recogemos agua en zanjas u hoyos en la tierra que forramos con plástico para tener almacenada el agua para nuestros animales y el uso de nuestros siembros»; manifestó Ena Talavera, productora.
Es importante destacar que el gobierno de Nicaragua a través del INTA, constantemente brinda capacitaciones a productores de diferentes partes del país para mejorar la calidad de sus productos.