Pequeños ganaderos de Moyogalpa en la Isla de Ometepe fueron beneficiados por el programa de inseminación bovina ejecutado por el Ministerio Agropecuario (MAG).
El mejoramiento genético tiene diferentes objetivos; uno de ellos es mejorar la producción de carne y leche. Además de la raza bovina que no solo aumenta la producción, sino también el precio del ganado en pie en el mercado nacional e internacional.
Te interesa: Entregarán proyecto de agua potable a familias en Palacagüina
Don Alejandro César Gómez tiene tres vacas. En esta ocasión solo una vaca estaba lista para ser inseminada, su vaquita ha sido inseminada con la raza Gyr Holandés, una raza con grandes ventajas productivas.
«La vaca mía es parda. Lleva dos ventajas, carne y leche. Esto viene a mejorar la calidad del ganado en el hato de aquí de la Isla de Ometepe. El objetivo en tener mayor producción el leche y carne», dijo este humilde ganadero de Moyogalpa.
«Queremos crecer y desarrollarnos y todo esto es gratis. Un agradecimiento al Estado por estar trabajando en función para el bien de la ganadería de la Isla de Ometepe», concluye Gómez.
Avance en materia ganadera en Ometepe
Don Juan Ortíz Gonzáles también inseminó sus cuatro vaquitas con diferentes razas. Muy entusiasmado agradeció al Gobierno por impulsar el avance ganadero en el Oásis de Paz.
«Inseminé cuatro vacas con la raza brahman y parda. Esperamos que nos vaya bien con esta inseminación y así mejorar la raza de ganado. Esto es totalmente gratuito lo que está haciendo el Gobierno. Dicen que esta inseminación tiene un costo de 300 dólares», expresó este pequeño ganadero moyogalpino.
El técnico encargado de inseminar explicó que el proceso de inseminación es rápida, apenas dura unos cinco minutos, posterior se realiza la palpación del animal en unos 45 o 60 días, para constatar que la vaca a quedó embarazada, de lo contrario se vuelve a inseminar.