La ganadería menor representa una alternativa para la seguridad alimentaria de las familias de nuestro país. Estas especies requieren de menor área para su manejo, menos consumo de agua y alimentos para su crianza.
El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, está llevando a cabo la continuidad de una de las 26 estrategias. Esto es a fin de diversificar los sistemas productivos de las familias. Se promueve la producción de especies menores para incrementar la rentabilidad de las fincas y mejorar la disponibilidad de alimentos.
Te puede interesar: Vivero para campaña de reforestación y en apoyo a productores en Ocotal
En Nandaime el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, realizó la inseminación de 17 vientres en diferentes comunidades. El objetivo es ir mejorando la genética del ganado bovino de los pequeños productores de este municipio.
Inseminación de cuatro razas
Marcos pavón, técnico de este sistema dijo que ellos están haciendo cumplir cada una de estas 26 estrategias. Ayudan a diferentes pequeños productores y que estos puedan mejorar la raza de sus animales.
Pavón agregó que este jueves estaban inseminando con cuatro tipos de razas. Entre ellos estaban el brahmán rojo, pardo suizo, giré, y buseras, y todo esto de forma gratuita.
Mejores beneficios
Alberto Sandino, uno de los beneficiados en el municipio de Nandaime dijo que lo que el Gobierno está haciendo es de gran ayuda. La inseminación de este ganado es caro y ellos lo estarán haciendo de forma gratuita. «El fin es que los pequeños productores podamos mejorar nuestra raza».
Aurelio Castillo López, dijo que es lo mejor que ha hecho el Gobierno y el que diga que este programa no es bueno está muy equivocado. «Lo está haciendo con el fin de que podamos tener mejores animales con razas puras y esto bien a mejorar la raza y por ende la economía de nosotros».
Los productores beneficiados son de la comunidad Las Breñas 1, y Monte Grande Occidental.
Nota por Giovanny Sevilla