En Ocotal se llevó a cabo el Concurso Departamental Eco-Madera «Un pueblo que vence» en su segunda edición en Nueva Segovia; donde se exhibió artesanía innovadora y de alta calidad.
Las categorías evaluadas por un jurado calificador incluyeron artesanía de excelencia, innovadora y productos combinados.
Este concurso es parte de una estrategia del gobierno con el propósito de incentivar y promover a los pequeños y medianos artesanos de la madera en el departamento y a nivel nacional. Las instituciones miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, como el INAFOR, MEFCCA y los gobiernos locales; han establecido un vínculo de acompañamiento y apoyo a este sector económico vital.
Isaac Lozano, delegado del INAFOR en Nueva Segovia, señaló que en este departamento brindan apoyo al sector con la forestaría comunitaria, capacitaciones; equipos y herramientas, y seguimiento técnico. El objetivo es permitir que este respaldo del Gobierno ayude a los artesanos a expandir sus negocios y participar en ferias directas al consumidor a precios competitivos.
Ganadores del concurso Eco-Madera
Norma Lilliam Vallecillo Matey, propietaria de «Artesanías Lilly» con 17 años de experiencia, expresó que a través de ferias, expoferias, ruedas de negocios y capacitaciones, junto con el Gobierno, esta plataforma ofrece una oportunidad para fortalecer la economía, expandir los negocios y abrirse mercado no solo a nivel nacional sino también internacional.
Abelardo Antonio Pérez Díaz, de Artesanía San Antonio, compartió su motivación para intercambiar experiencias con otros empresarios del sector. «Espero seguir expandiendo mi negocio, en el que ya tengo muchos años, pero con la ayuda de estas iniciativas del gobierno, podemos mejorar nuestras capacidades y la economía», valoró.
La alcaldesa Xiomara Tercero destacó que Ocotal se enorgullece de apoyar a los artesanos, quienes poseen un gran potencial y contribuyen al desarrollo económico del país con sus creaciones. «Avanzamos con fe y esperanza, aprendiendo, emprendiendo y prosperando», añadió.
Los ganadores fueron:
Primer lugar en Excelencia:
Negocio Fe y Esperanza
Ronald Javier Florián Amaya
Producto: Silla Multiuso
Primer lugar en Artesanía Innovadora:
Abelardo Pérez Díaz
Negocio Artesanía San Antonio
Producto: Carreta halada por bueyes
Segundo lugar en Artesanía Innovadora:
Norma Lilliam Vallecillo Matey
Negocio Artesanía Lilly
Producto: Adorno para Escritorio – Silueta de Sandino
Los ganadores participarán en el Concurso Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Managua; donde se espera la asistencia de los ganadores de todos los departamentos del país.