Sector pesquero en Bilwi se muestran optimista con la nueva temporada de pesca de la langosta Espinoza del caribe, donde más de 10 mil familias son protagonistas directos de la pesca de langosta.
Este lunes 4 de julio el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) dio por inaugurada la nueva temporada de pesca de la Langosta Espinoza del Caribe del periodo 2022-2023. La pesca de la langosta es una actividad que dinamiza la economía local y nacional.
- Te puede interesar: Alcaldía de Boaco entrega reconocimiento a negocios de mayor historia
Nadia Padilla Delegada Departamental INPESCA indicó; “primeramente estamos dando gracias por esta nueva apertura de la nueva temporada de pesca de langosta. Están siendo bendecidos los pescadores, los buzos ya embarcaciones, están siendo ungido con aceite bendecido”; recalcó la funcionaria de gobierno en el Caribe.
El acto de apertura se realizó en el Muelle de Bilwi, el Consejo Ecuménico Pastoral conformado por diferentes denominaciones religiosas; realizaron una misa de acción de gracias para bendecir a los trabajadores del mar, por una temporada productiva y sin incidencias en el Caribe.
Evenor Saballo Secretario de la Asociación de Buzos en el Caribe, agrego que; “los trabajadores de la mara están esperando que esto sea una realidad y que dios los proteja para que la economía sigue mejorando”.
Pesca de langosta Espinoza del Caribe
Para esta temporada estarán en operación aproximadamente 400 mil nasas langosteras, 67 embarcaciones industriales; más de 870 embarcaciones artesanales, informó la delegación regional del INPESCA en el Caribe Norte
Más de 10 mil Familias protagonistas dependen de esta actividad en dónde se proyecta una producción de más de 9. 3 millones de libras y exportaciones por un monto mayor a los 64 millones de dólares.
Por su parte, Emelda Castro, Diputada Nacional, recuerdo que; “para nosotros la langosta es algo simbólico porque tiene que ver con la cultura, la parte de la economía y el progreso”; puntualizó.
El GRUN continuará acompañando a las Familias protagonistas de la pesca y la acuicultura para garantizar la producción; comercialización y la seguridad de sus actividades productivas.