Nicaragua se abre paso al impulso de su economía y al crecimiento del turismo con la impresionante construcción de la carretera La Costanera. Autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI); junto a empresarios turísticos y la familia de San Rafael del Sur; participaron de la firma y banderillazo del inicio de la construcción de 31 km de esta imponente obra.
El objetivo de este megaproyecto es construir un corredor turístico internacional que permita el tránsito y acceso a todas las playas del pacífico del país.
Te puede interesar:Inicia la primera edición del Rally Nacional de Innovación 2023
«Con este nuevo tramo del litoral pacífico estamos iniciando las obras para potenciar al máximo del desarrollo de bellas playas de Huehuete; El Tamarindo, Casares, La Boquita, Masapa, Pochomil; Masachapa y otras» afirmó Oscar Mojica, Ministro del MTI
«Lograremos de esta forma dinamizar las economías locales mediante la creación de 4 mil 200 nuevos empleos; en este sentido el proyecto es de gran fortaleza y buena rentabilidad, nuestros estudios indican que la tasa interna de retorno latir del proyecto es del 18 porciento; esto significa que va a generar en el mediano y largo plazo 352 millones de dólares en beneficio a los protagonistas; inversionista, economía local» añadió el titular del MTI
Nuevos avances completados
Con este nuevo tramo, que se inicia, se están completando 130 kilómetros de la carretera La Costanera, obra de gran envergadura e impacto en la prosperidad de los nicaragüenses.
«Estos 31 kilómetros de La Costanera viene a beneficiar al turismo y la zona. De esta manera, agradecemos a nuestro gobierno por cumplir este sueño; yo como representante del hotel y restaurante Summer;en Pochomil y Masachapa que esto ayudará a que vengan más turistas» expresó Ruth Luna; propietario de Summer Pochomil y Masachapa.
«Desde hoy se comienza esta travesía para concluir en los próximos 30 meses; vamos a trabajar intensamente de día y de noche; para tener una obra de alta calidad de acuerdo a lo estándares internacionales” finalizó Mojica.
Este nuevo tramo incluirá la construcción de 11 puentes y cajas, puentes, 98 alcantarias de concreto reforzado, andenes peatonales, ciclovías.
Sin embargo, para obtener una mayor seguridad se instalarán 824 señales verticales, 118 mil metros lineales de señales horizontales y 3 mil 400 metros de defensas metálicas.