Con la bajada del santo patrono, San Sebastián, iniciaron este miércoles las fiestas patronales en Diriamba; una de las más coloridas en todo el país, entre otras razones por la presencia de sus bailes folclóricos, a lo que suma la tradición, cultura y fe religiosa con que cuentan.
El alcalde de Diriamba, Harold Baltodano; dijo que desde la comuna se ha organizado un plan de actividades para disfrute de las familias y quienes visiten Diriamba en estas fechas.
- Te puede interesar: Transportes escolares listos y revisados para este año lectivo 2024 en el Caribe Sur
«Sabemos que las fiestas tradicionales de Diriamba son unas fiestas muy concurridas; muy seguidas por todos los feligreses y personas que vienen no solo de Carazo; sino de todos los departamentos de Nicaragua, incluso muchos turistas internacionales».
Entre otras actividades dadas a conocer por las autoridades están: la elección de la reina de las fiestas patronales a realizarse este viernes 12 de enero; la tradicional fiesta a calles cerradas el sábado 13; este año con tres agrupaciones musicales nacionales muy reconocidas, Banda Sureña, Sabrosones de Guajira y Fusión 4; el miércoles 17 de enero, la apertura del Festival de San Sebastián con animación musical de la Rockonola Nica; y el 21 el grandioso desfile hípico que espera reunir a unos 2 mil montados de todo el país.
«Estamos enmarcados en trabajar para que estas fiestas patronales sean para disfrute de las familias, en armonía, en alegría y en éxito», dijo el alcalde en Diriamba.
Martín García, presidente del Club Hípico de Diriamba, dijo que siendo esta ciudad la cuna del Hipismo; siempre ha destacado en primer lugar a nivel nacional en cuanto a la organización y asistencia y este año no será la excepción, por lo que se espera más de 2 mil montados. «Es un hípico que gusta mucho a los montados», dijo.
Armando José Mendieta Ramos, quien es miembro de la mayordomía y ha participado de las fiestas de Diriamba por 24 años; dijo que este año las fiestas se celebran con amor, fe y devoción.
Diriamba se prepara para vivir sus tradicionales Fiestas Patronales
Mendieta mencionó, entre otras actividades a realizarse entre el 17 al 20 de enero; el tradicional tope de los niños que será el próximo 18 de enero; el 19 el tope de las imágenes de San Sebastián, San Marcos y Santiago frente al atrio de la basílica en donde quedarán expuestas las imágenes para ser veneradas por cientos de devotos.
Por su parte, el Comisionado General Farle Isidro Roa, Cojefe de la delegación departamental de la Policía Nacional de Diriamba; dijo que con la bajada del santo también inicia la cobertura que brinda la policía nacional a las fiestas patronales, para seguridad de las familias participantes.
«Estamos lanzando el plan de seguridad de las fiestas patronales de la ciudad de Diriamba (…) y vamos a estar presente todos los días; mientras dure la fiesta, cumpliendo con la seguridad y tranquilidad de las familias«.