Con la participación de 41 funcionarios y funcionarias del buen Gobierno de las diferentes instituciones de Bonanza, Rosita, Prinzapolka, Bilwi y Siuna; se busca dotar de los conocimientos necesarios sobre los derechos humanos de la mujer y la prevención de la violencia en cada municipio caribeño.
La ministra de la mujer, Jessica Padilla Leiva, dijo que en el diplomado se está impartiendo con dos universidades, la UNAN Managua y la URACCAN en el Recinto Las Minas; donde el tema de cosmovisión de los pueblos debe ser un módulo completo del diplomado.
Esto es dada la importancia que reviste este tema para los demás municipios del país y que está ligado a los pueblos y comunidades étnicas de la Costa Caribe.
La doctora Angélica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN Las Minas, dijo que este diplomado se hace en articulación con el Ministerio de la Mujer con la que se firmó un convenio de colaboración que permita desarrollar este diplomado que busca reducir la violencia de género.
Prevención de la violencia en Siuna y el resto del Caribe
Por su parte Yamileth Roque Talavera, secretaria política del FSLN en el Triángulo Minero; dijo que este es un día muy importante para Siuna porque se inicia este diplomado, tan importante para el crecimiento personal.
En tanto el alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera; señaló que la educación comienza en la familia en la casa donde se adquieren lo valores. Y es por eso que se debe trabajar desde la familia para cambiar la actitud y la violencia en la región.
Así mismo el máster Víctor Zúñiga, vicerrector General de URACCAN; dijo que uno de los esfuerzos que hace el Gobierno de Nicaragua es el plan nacional de lucha contra la pobreza, pero además destacó la estrategia de prevención del femicidio que impulsa para la prevención de la violencia en nuestro país.