El amor de las madres una vez más queda demostrado en la ciudad de Matagalpa al verlas llegar con sus hijas entre las edades de 9 a 14 años para recibir la primera dosis de la vacuna, para prevenir el virus del papiloma humano; una enfermedad que les puede llegar a causar la muerte si no se evita o trata a tiempo.
En la Perla del Septentrión se realizó el lanzamiento de esta jornada iniciando con una caminata del sector de la Punta de Plancha, saliendo hacia Jinotega y terminando en las inmediaciones del parque Morazán; lugar donde se instaló el puesto de vacunación donde las niñas recibieron su respectiva dosis.
El delegado del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) Matagalpa, compañero Erasmo Jarquín, resaltó la importancia de que los padres asistan a la jornada, ya que esto va a permitir salvar muchas vidas.
«En este departamento vamos a beneficiar a unas 27,909 niñas entre las edades de 9, 10, 11, 12, 13 y 14 años, y no vamos a estar solo en la ciudad, también vamos a estar en el campo, en los puestos de salud en los mercados, y lo más importante es que las niñas lleguen a los centros de salud en compañía de sus padres»; resaltó Jarquín.
Vacunación efectiva en Matagalpa
Esta vacuna se estará aplicando de forma gratuita. Cada persona que asista a una clínica o a una farmacia a comprarla deberá gastar como mínimo unos 100 dólares.
El Ministerio de Salud la aplicará de forma gratuita y serán dos dosis; la segunda se aplicará en el mes de mayo del próximo año.
Las madres de familias agradecieron al Gobierno Central por estar preocupado por la salud de los más pobres.
«Solo con este gobierno es que podemos tener estos logros. Antes había mujeres que se morían de este cáncer porque no había nadie que se preocupara por ellas»; relató una madre de familia de Matagalpa. que llevó a su pequeña para que recibiera su primera dosis.