Con un derroche de cultura y las tradiciones de las Fiestas Patrias este 15 de agosto el Ministerio de Educación (MINED), celebró el inicio del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en la ciudad de Bilwi, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
El acto se realizó en el Colegio Marvin Michel con un sinnúmero de actividades, bailes, danzas y una presentación de la banda rítmica; se recordaron las hazañas que realizaron muchos costeños en los años 80, para reducir esa gran brecha de analfabetismo.
- Te puede interesar: Productores de San Lucas aprovechan estrategia de escuelas técnicas del campo
En 1980 se decía que Nicaragua tenía un 54 por ciento de analfabetismo, ósea que más de la mitad de la población no sabía leer; pero con el gran operativo nacional de la CNA se logró bajar a 12 por ciento el analfabetismo.
Algo muy importante en esta Jornada Nacional de Alfabetización que desarrolló el Frente Sandinista; fue la alfabetización en lenguas en la Costa Caribe, entre ellas las lenguas originarias como el Mískitu, el Mayagna y el Creole. La alfabetización llegó hasta los últimos rincones de esta región caribeña.
Cierre de la Gran Cruzada de Alfabetización en Bilwi
Cabe mencionar que la campaña de alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980. Sin embargo, el 30 de septiembre comenzó la alfabetización en Creole, Mískitu y Sumo; con el objetivo de enseñarles a leer y a escribir a más de 16 mil nicaragüenses en la Costa Caribe.
La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización marcó un precedente en la población multiétnica en el Caribe Nicaragüense; para que muchos costeños buscaran la manera de continuar estudiando y lograr carreras universitarias en aquel entonces.
Se les brindó la oportunidad de estudiar en las universidades del Pacífico del país; y otros que con el apoyo del Gobierno Sandinista, tuvieron la oportunidad de salir al exterior para estudiar.
Hay que destacar que en esta segunda etapa de la revolución que inicio en el año 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; impulsó la Campaña Nacional de Alfabetización «De Martí a Fidel», con el protagonismo de 57 mil 631 alfabetizadores. Atendieron a 122 mil 949 nicaragüenses, lo que permitió reducir el analfabetismo al 4.1%.