El Servicio de Facilitadores Judiciales inició esta semana la réplica de los talleres de capacitación sobres Alfabetización Jurídica en los municipios Siuna, Bonanza y Rosita; dirigido a 323 auxiliares de la justicia y wihtas de la Costa Caribe Norte.
Domingo Chavarría Centeno, supervisor de la Oficina de Facilitadores del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú; explicó que en estos espacios los facilitadores, con la ayuda de los judiciales, aprenden y enseñan a los ciudadanos de los barrios y comunidades aspectos jurídicos básicos.
De esta forma, adquieren nuevos e importantes conocimientos.
También Sipriano Balderramos, supervisor técnico del Servicio de Facilitadores de la Costa Caribe Norte; dijo que en la capacitación los facilitadores conocen sobre los delitos y faltas, conocimiento que replican en la población que busca solucionar sus conflictos ante los promotores de la paz.
Igualmente se conoció que actualmente hay 76 facilitadores judiciales en Siuna; 32 en Rosita; 30 en Bonanza; 32 en Prinzapolka; 33 en Mulukukú; además de 86 wihtas en Puerto Cabezas y otros 34 en Waspam.
Capacitación técnica
Así mismo, Doña Estebana Rostrán Gámez, con 15 años como facilitadora judicial en el municipio Rosita, expresó; “con estas capacitaciones mejoramos la atención a la población. Esto nos viene a fortalecer los conocimientos en diferentes temas, de manera que podemos orientar y asesorar a las personas que solicitan el servicio”.
Por su parte, Don Bayardo Antonio Valle Matamoros, facilitador judicial de la comunidad Empalme Alamikangban, manifestó; “Tengo siete años de ser facilitador judicial. Me siento bien en servirle a mi comunidad y con estas capacitaciones tenemos a la comunidad en paz y tranquilidad. Nos sirven para ir a replicar este conocimiento de las leyes”.
Igualmente los capacitadores destacaron la organización en este proceso.
Nota elaborada por: Elvin González