La reserva de vida silvestre La Flor, ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Rivas, en el municipio turístico de San Juan del Sur; es considerada un templo de la madre naturaleza y de las tortugas.
Ahí la mezcla de flora y fauna forman parte fundamental de las riquezas naturales que posee el municipio portuario.
Uno de los tesoros que posee este lugar, es que año con año se convierte en uno de los sitios más importantes para el desove de las tortugas que recorren grandes distancias; lo que convierte el sitio en un santuario muy atractivo para el turista nacional y extranjero.
Este año la temporada 2021‑2022 de arribada masiva comenzó este 29 de julio, con el arribo de más de 5 mil tortugas que recibieron el respaldo de instituciones del medio ambiente y autoridades del orden.
Protección para las tortugas
“Estamos aquí iniciando una de las épocas más importantes del año, y la del arribo de miles de tortugas que vienen a este lugar seguro para depositar sus huevos, y de esta manera con la ayuda de nosotros conservar la especie en peligro de extinción»; dijo Faustino Obando, coordinador del refugio de silvestre La Flor.
«En este inicio de las arribadas masivas, hemos recibido más de 5 mil tortugas de la especie paslama, carey y torita; animalitos que se ven amenazados por la mano cruel del hombre y que como humanos que amamos la naturaleza, estamos comprometidos a velar por ellas»; agregó.
«Por eso nosotros a través del MARENA, hacemos valer la ley sobre el cuido y preservación de las especies en peligro de extinción. Estamos trabajando coordinadamente con instituciones como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, guardaparques y comunitarios. Señalamos que la temporada de desove finaliza en enero del 2022”; concluyó Obando.
El arribo y desove de las tortugas es considerado un espectáculo incomparable de la madre naturaleza.
Además se ha convertido en un atractivo turístico para nacionales y extranjeros, quienes llegan al lugar atraídos por la belleza incomparable del paisaje y observar de cerca este proceso natural de las tortugas.
Nota elaborada por: Oscar Hernández