Informe de incidencia sobre la falla del sistema de apoyo de la pila número 2 en el proyecto de la construcción del puente Wiwilí.
A continuación el informe del Ministerio de Transporte e infraestructura íntegro.
Lea además: Siguen las capacitaciones para los Organismos sin fines de lucro
#AHORA #Nicaragua | Informe de incidencias sobre la falla del sistema de apoyo de la pila número 2, en la construcción del puente Wiwilí pic.twitter.com/XSqhwlcEdQ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 27, 2021
I. INTRODUCCIÓN
El día 27 de junio del 2021, se reportó a las 12:00 am, incidencia sobre falla de la pila No.2, del Proyecto Puente Wiwili.
Inmediatamente, nos trasladamos al sitio de las obras con el fin de verificar y cuantificar los daños reportados, así como las medidas correctivas a implementar.
II. DESARROLLO
Se realizó inspección en conjunto MTI-SUPERVISION-CONTRATISTA, indicando que la falla ocurrida se debió a que los andamios que soportaban la estructura del acero, sufrieron desplazamiento, lo que provocó que los tensores se fatigaran, lo cual no pudo sostener la estructura del acero de refuerzo del alzado de la pila de 12 metros de altura, perdiendo su verticalidad e inclinándose de manera transversal al puente.
Se constató que el acero no sufrió ningún tipo de fatiga, con lo cual se ha procedido a restituir la verticalidad del acero. Tarea que inicio el contratista desde las 10:00 pm del día 26 de junio del año 2021.
III. MEDIDAS A IMPLEMENTAR Y EQUIPOS
El Contratista inicio sus labores con 28 personas, entre armadores (16), ayudante (6), operador de grúa (1), encargados (2) e Ingenieros (3); asimismo se utiliza una grúa de 30 toneladas, un camión articulado, herramientas y reflectores para mantener el trabajo con turnos de 24 horas y garantizar la verticalidad de la estructura de acero en el transcurso de la semana proceder al encofrado de la primera etapa.
IV. CONCLUSIÓN
La obra no sufrió ningún tipo de daño estructural, el acero no tiene fatiga y se han tomado todas las medidas para recuperar el desfase producto de la incidencia, como son turnos de 24 horas, 16 armadores por turnos de 12 horas y toda la logística necesaria para cumplir con la fecha de terminación de las obras.