En el museo archivo Rubén Darío de la ciudad de León; se realizó el lanzamiento del mapa de los patrimonios culturales de Nicaragua.
Este mapa fue organizado en la página oficial del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); cuenta con 15 departamentos y 2 Regiones Autónomas.
«Puede entrar al sitio del Instituto de Cultura y va a entrar a la pestaña que dice mapa culturales, ahí le puede dar click a cada departamento, León, Boaco, Región Autónoma, Chinandega, Carazo, entre otros», indicó el Codirector del INC, Arquitecto Luis Morales Alonso.
Lee también: Inauguran obra de 100 metros lineales de adoquinado en Nandaime
«Usted lo va a poder ver a través de los mapas lo que desee conocer. Hay una aplicación en internet que te permite tener la información completa y bajar con fines pedagógicos y didácticos o ilustrativo simplemente; la belleza cultural que a nosotros nos agrada», añadió el alcalde leonés, Róger Gurdián Vigil.
«Cada departamento lo hemos organizado de la siguiente manera; los patrimonios materiales y los patrimonios inmateriales.
Primero aparecen aquellos patrimonios culturales del departamento que tienen declaratoria de ley o tienen algún decreto donde se protegen ese bien cultural, generalmente son arquitectónico, aparecen iglesias; monumentos, construcciones civiles, construcciones militares, construcciones religiosas, que son las casas curales o conventos antiguos», detalló Morales.
Nuevos atractivos
En estos mapas interactivos encontrarás, museos, sitios arqueológicos, tradiciones culturales, gastronomía, artesanía y paisajes culturales, este último es un nuevo término que es impulsado por la UNESCO para resaltar aquellos paisajes que dan identidad a los pueblos.
«Por ejemplo, para hablar de León viejo, tenemos que hablar del Momotombo, para hablar de esta maravillosa ciudad de León, tenemos que hablar de la Cordillera de los Maribios. Tenemos que hablar de las playas de Poneloya y Las Peñitas; esos son los paisajes culturales que rodean a León», expresó Luis Morales.
El sitio de información será de mucha importancia para los turistas, estudiantes de los colegios, y las universidades; de igual manera a investigadores y nicaragüenses que están en otros países.