En la comunidad indígena de Sisin, atraviesa el río Linkus. Del mismo río se abastece de agua potable más de 12 mil viviendas en la ciudad de Bilwi y más de 3 mil viviendas de seis comunidades de la trayectoria Sisin-Bilwi.
«Todos tienen la responsabilidad de salvaguardar el sistema de agua. Cuidar esta fuente hídrica que nos garantiza agua segura. Este gran logro hay que aplaudirlo, construido por nuestro Gobierno Sandinista. Hace 5 años que iniciamos con este proyecto. Recuerdo que veníamos a hablar con los comunitarios de Sisin y pues al inicio no creían que este proyecto fuera una realidad»; recordó el ingeniero Nicolás Pereira, delegado de la empresa ENACAL.
Así mismo el funcionario de ENACAL señaló «este sistema de agua garantiza la salud de las familias, cuando nuestros niños consumen agua segura no se enferman y un niño sano desarrolla mejor. Es por eso que debemos cuidar el agua, no desperdiciarlo y cuidar el río para que tengamos agua para nuestra descendencia»
La ciudad de Bilwi fue la primera en contar con agua segura de este proyecto. Ahora las comunidades ya fueron conectadas al sistema y el día de hoy jueves 2 de febrero se inauguró el acceso a agua segura en la comunidad de Kuakwil.
Mejor acceso al agua para comunidades de Bilwi
En los próximos días continuarán las inauguraciones de los sistemas de agua en las otras cuatro comunidades que son protagonistas de este importante proyecto.
Mario Flores, anciano de la comunidad de Sisin, agradece la voluntad del Gobierno Regional en garantizar materiales PVC para las conexiones domiciliares.
«Agradecemos al Gobernador Carlos Alemán que en un inicio se comprometió a facilitarnos tubos para conectarnos al sistema y pues cumplió. Hoy todos tenemos agua en nuestros hogares»; indicó Flores, desde Bilwi.
A la vez el líder indígena remarcó: «Estamos muy agradecidos con nuestro Gobierno Sandinista. Nuestro presidente Daniel Ortega ha dirigido grandes proyectos en nuestra región. Vemos el gran hospital que se está construyendo, el puente de Wawa Boom, la carretera, las escuelas y más».