Yesenia del Carmen Aguilera habita en la comunidad los Cedros, en el municipio de Somoto en el departamento de Madriz, lugar donde hace unos meses presentaba problemas con el abastecimiento del vital líquido.
Cuenta Yesenia que tenía que recorrer más de un kilómetro para poder obtener un poco de agua para los quehaceres del hogar, una situación muy difícil que enfrentaban también el resto de habitantes de los Cedros.
Era necesario que se nos resolviera este problema debido a que nos estaba afectando la escasez de agua; las mujeres teníamos que viajar largas distancias para conseguir agua desde otra comunidad.
«Ahora nos sentimos alegre porque tenemos el agua en nuestros hogares», dijo Aguilera.
Sin embargo, tras identificarse esta problemática, las autoridades municipales, en coordinación con la cooperación del organismo Movimiento Comunal Nicaragüense en Somoto; se logró ejecutar un proyecto de mejoramiento del sistema de bombeo y suministro de agua potable a 45 familias en esta comunidad.
Sustentando de vital líquido a familias de Madriz
Dicho proyecto consintió en instalar un sistema fotovoltaico que se manipula a través de la energía solar, además de la instalación de la red de distribución de agua en cada vivienda y el mejoramiento de la fuente hídrica; con una inversión que supera el millón de córdobas, así lo informo Fredy Flores representante del Movimiento Comunal Nicaragüense en Madriz.
«Hemos trabajado en coordinación con el gobierno local para desarrollar estos proyectos de mayor impacto en la población. Hasta el momento hemos entregado dos proyectos de agua potable en estos meses; para que las familias no tengan problema con de vital líquido, durante esta temporada seca», añadió flores.
Por su parte, Ruth Nohemí López, habitante de la comunidad los Cedros y miembro del comité de agua potable CAP; manifestó que antes tenían problemas críticos con el abastecimiento de agua, porque el sistema de bombeo era obsoleto y tenían que manipular manualmente la bomba por más de dos horas para obtener un balde con agua.
Gracias le damos al señor que nos ha permitido gozar hoy en día de este gran beneficio, el agua es necesaria; para muchas familias en esta comunidad. Ahora que tendremos agua en nuestros hogares, nos sentimos contentos; tenemos que cuidar este proyecto, expresó López.