Inauguran sistema de agua potable en el Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi

Inauguración de un nuevo sistema de agua potable en Bilwi
Foto: Inauguración de un nuevo sistema de agua potable en Bilwi / TN8

Con el apoyo del gobierno de Japón se inauguró un moderno sistema de agua y saneamiento en el Hospital Regional de Bilwi. El nuevo sistema garantizará el líquido vital las 24 horas del día.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, en coordinación con UNICEF, realizaron la inauguración de las mejoras de este sistema.

 

Julio Cesar Chow, coordinador técnico de la Unidad Técnica de Agua, Saneamiento e Higiene del Gobierno Regional del Caribe Norte, enfatizó que “este sistema es completo. Tiene su sistema de clorado en línea, con lo que se va a atender en todas las salas. Esto es una iniciativa del Gobierno de Nicaragua que trabaja el tema de agua en todo momento».

Las mejoras de este sistema fue financiado con fondos de Japón, como parte de la atención posterior al paso de los huracanes Eta e Iota.

Mejoras en Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi

Inauguración de un nuevo sistema de agua potable en Bilwi
Foto: Inauguración de un nuevo sistema de agua potable en Bilwi / TN8

Ruth Elizabeth Scott, Directora del Hospital Nuevo Amanecer Bilwi remarcó que “anteriormente con una brisa se inundaba el predio del hospital. Con este proyecto ya no hay estancamiento de agua, y con el tema del agua ahora son las 24 del día que tenemos activo el servicio”.

El proyecto contempló la dotación de tanques de almacenamiento, tuberías y todo un sistema de filtración. Los tanques tienen la capacidad de almacenar 83 mil litros de agua, lo que mejorará la calidad de servicio de este centro asistencial y la accesibilidad de este líquido vital para la población.

Inauguración de un nuevo sistema de agua potable en Bilwi
Foto: Inauguración de un nuevo sistema de agua potable en Bilwi / TN8

Antenor Almeida De Pina, Representante de UNICEF en Nicaragua, destaca la importancia de contar con un sistema de agua segura. “Es importante que los enfermos cuenten con agua segura en toda su estructura. Ejemplo, la sección de hemodiálisis es fundamental que tenga agua de calidad que permitan un buen tratamiento a las personas que padecen de esa enfermedad”; puntualizó.

Cabe mencionar que el sistema de agua potable en este hospital de Bilwi se encontraba deteriorado por el impacto de los fenómenos naturales en el año 2020. Sin embargo, con la gestión del Gobierno se logró solucionar el problema.