La segunda comisaría de la Mujer en Prinzapolka y la 288 en todo el país fue inaugurada por las autoridades de la Policía Nacional, en articulación con las diferentes instituciones del estado y autoridades departamentales y municipales del Triángulo Minero y Prinzapolka; en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
La comisionada General Magdalena Bucardo Pastora, cojefa de la delegación departamental del Triángulo Minero, dijo que con el legado de la compañera Carmen Valle Galeano; una militante sandinista asesinada en Coperna en 1984. Se hace honor a su memoria y a su legado, dándole el nombre a esta comisaría que viene a fortalecer el trabajo de prevención de la violencia en Prinzapolka, donde atenderán a más de 20 mil mujeres.
En tanto, Yanin Müller, Coordinadora Regional de la Costa Caribe Norte del Ministerio de la Mujer, dijo que esta es una restitución de los derechos de las mujeres para seguir brindando atención a la mujer. Con esta comisaría, están más comprometidas en seguir trabajando en este tema.
Por su parte, la alcaldesa de Prinzapolka, María Prodelina Bob Flores, dijo que esta localidad está agradecida con el Comandante Daniel y la compañera Rosario por la restitución de los derechos de la mujer indígena a una vida sin violencia; para que la mujer indígena tenga voz y tenga una vida en paz y dignidad en el territorio.
Protección a las mujeres en Prinzapolka
Asimismo, la secretaria política del FSLN en Triángulo Minero, Yamileth Roque Talavera; dijo que Carmen Valle Galeano entregó su vida para alcanzar estos derechos de la mujer. En homenaje a esa militante sandinista que fue asesinada en Coperna, hoy se recuerda con mucho amor y su nombre lo lleva la comisaría de la mujer en Prinzapolka.
La dirigente sandinista destacó que con esta comisaría se busca evitar más muertes de mujeres; porque un hogar sin una mujer es un hogar triste.
La destacada trabajadora del Ministerio de Salud de Siuna, Luz Marina Dávila Valle, hija de la militante sandinista Carmen Valle Galeano; tenía 10 años cuando la Contra llegó a su casa en Coperna. Ahí asesinaron a cinco miembros de su familia, incluidos su padre y su madre.
Quedaron huérfanos, pero hoy se siente orgullosa y feliz de que la comisaría de la mujer en Prinzapolka lleve el nombre de su madre.