Con una inversión de más de 14 millones de dólares, fue inaugurada la mega obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable, cuyo vital líquido es captado del gran Lago Cocibolca y tras un proceso de potabilización abastecerá al 100% del casco urbano de Rivas.
La obra fue financiada a través del Banco Europeo de Inversiones y ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través de ENACAL. Este garantizará el líquido vital en al menos 20 años. Además se pretende asegurar el servicio a las familias además de las familias de Rivas, a San Jorge, Potosí y Belén.
«La obra cuenta con una planta de captación, una planta potabilizadora. Se construyeron dos tanques petrificados de acero, se instalaron más de 31 kilómetros de tuberías en toda la ciudad, además de la construcción de 16 unidades operativas de control, lo que va a permitir que al momento que ocurra una falla en las tuberías, no afectará el abastecimiento del vital liquido en la ciudad»; dijo el ingeniero Luis Barreda, director ejecutivo de ENACAL.
«Además contamos con una estación de rebombeo. En general podemos decir que este es un proyecto de mucho alcance para el beneficio de las familias rivenses, a quienes felicitamos e instamos cuidar el agua, vital para la vida”; afirmó Barreda.
Otra etapa del proyecto de agua potable en Rivas
Barreda también aseguró que se contempla una segunda etapa que abarcará todos los barrios de la zona rural aledaños a la Ciudad de los Mangos, y de esta manera llegar a lugares donde por años el vital líquido ha sido un sueño.
Es importante mencionar que con este proyecto durante más de un año se ha garantizado alrededor de unos 1 mil empleos directos; además que se va a permitir un mejor acceso a la calidad de vida, a la salud y a mejores oportunidades para el desarrollo.
Nota elaborada por: Oscar Hernández