Las condiciones han mejorado para los electromedicinas que trabajan en el departamento de Madriz, con la habilitación de un taller para realizar mantenimientos a los equipos utilizados para realizar diagnósticos médicos.
Es parte de un proyecto ejecutado por el SILAIS Madriz por un monto superior a los 2 millones de córdobas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
El taller es de carácter departamental, ubicado en el hospital Juan Antonio Brenes Palacios; para auxiliar a puestos de salud de los nueve municipios de Madriz, brindando mantenimiento y reparación de equipos médicos.
Los trabajos de electromecánica se realizaban en áreas no adecuadas, donde no prestaban las condiciones para cumplir con el trabajo requerido por lo que se convirtió para el MINSA necesario la construcción de esta área.
Garantizar una mejor calidad de salud
“De manera que se garantice que los equipos médicos y no médicos estén en perfectas condiciones para brindar la calidad de atención a los pacientes y los médicos necesitan equipos para poder brindar un buen diagnóstico” ; dijo la Doctora Esmeralda González Espinoza.
“Los mejores diagnósticos se van a garantizar siempre y cuando los equipos estén en buen estado”; afirmó González.
Equipos nuevos en el taller
Acompañado a la construcción de esta infraestructura los ingenieros operarios de esta sala son capacitados constantemente por la institución de salud; son los primeros en conocer el funcionamiento de cada uno de los equipos nuevos que llegan a los centros de atención en salud.
“Esta infraestructura está adecuada, porque en las condiciones que nosotros estábamos no eran las óptimas, mas ahora si tenemos las condiciones con las áreas de trabajo”; dijo Uriel Rivera, electromecánico del MINSA en Madriz.
“Vamos a tener separación de lo que son equipos médicos, de laboratorio, ultrasonidos y quirófanos que serán libres de los focos de contaminación”; mencionó Abdel Yahir Sánchez Díaz, Ingeniero Electrónico.
Se estarán realizando trabajos de electromecánica que incluye todos los equipos médicos y electromecánica para brindar mantenimiento a las plantas eléctricas, lavadoras, incineradores, trituradores; autoclaves y otros equipos no médicos de las unidades de salud en todo el departamento.