La antigua estación del ferrocarril en San Marcos, Carazo, abrió las puertas a lo que es hoy el Museo del café. En esta antigua edificación se encuentra ahora una galería de fotografías, colección de objetos, herramientas y documentos históricos, todo vinculado al cultivo del café, que inició en Carazo, con la siembra de las primeras plantas en la finca La Ceiba y se expandió en lo que hoy se conoce como el Triángulo de Oro.
La alcaldesa de San Marcos, Yulinda Téllez, manifestó que el museo atesora las memorias vivientes de todo lo que significó el auge del café en Carazo y es un patrimonio histórico en este departamento.
Destacó que como sitio turístico, el museo posee gran atractivo para las familias caraceñas y visitantes; pues se promueve también el sitio como un espacio para el emprendimiento, contando con una cafetería en donde se puede degustar del café producido en las fincas de San Marcos acompañado por supuesto, del bollo dulce elaborado por artesanas de este municipio.
El museo es un patrimonio histórico del auge del café en Carazo
Todo lo anterior, asegura la alcaldesa; “como parte de esa dinamización económica que fortalece día a día el buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.
Para Israel Carballo, vicealcalde de San Marcos, la importancia de este museo es que las familias tienen acceso aparte importante de la historia del café y también que permite que las nuevas generaciones conozcan de ella, de cómo se cultivaba, como se exportaba; quienes eran los productores y las fincas productoras del café en ese municipio.
Don Leonel Vargas es un pequeño productor de café en San Marcos. Su vida ha estado vinculada a este cultivo y considera que el museo recoge en sí, la historia y las tradiciones propias del café.
Él recuerda que el corte del grano de oro era una labor muy dura, “porque no había condiciones en las fincas”. Ahora, asegura, la mayor parte de esas fincas la integran campesinos parceleros, “que tienen su propio café y lo cortamos en otras condiciones”.
Al respecto, destaca la presencia del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en la cobertura del plan de seguridad a la cosecha cafetalera. “Ahora estamos en otras condiciones, hay paz, hay tranquilidad”.
Don Leonel asegura que lo que se vivió con el auge del café en Carazo “era una revolución”, pues, incluso venía gente de Costa Rica, Honduras y El Salvador a trabajar.
Henry Manuel Ruiz Matus es productor de café y descendiente directo de Don Manuel Matus, su bisabuelo, que fue quien trajo las primeras plantas de café desde Costa Rica y las sembró en la finca La Ceiba.
“Estamos orgullosos de tener un espacio en donde se describe la historia del café en Nicaragua, estamos orgullosos del triángulo de oro”; declaró.
El café muy importante para la economía
Recordó que el café representa para nuestra economía un elemento muy importante, pues “le da trabajo a muchas familias”. Además de esto, valora de importancia que los jóvenes sepan sobre el cultivo y su historia, pues “se está perdiendo la cultura de la producción del café”.
Destaca que se ha enviado muestras del café caraceño a otros países y “ha resultado muy buen café”.
“La población en general tiene que saber que el café lo estamos promoviendo, que el café es parte importante de la economía en el Triángulo de Oro, y es bueno que conozcan la historia del café y sepan que en Carazo tenemos muy buen café”; puntualizó.
La inauguración de este museo del café estuvo acompañado de la elección de la Reina del Café, un concierto musical, presentaciones de grupos de danza y la degustación del café cultivado en el corazón de la meseta, San Marcos.