Las autoridades del municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, llevaron a cabo la inauguración del Museo de la Revolución «Cra. Rosario Úbeda R», quien entregó su vida en defensa de la patria.
Este nuevo lugar resguarda una rica historia, de todos los héroes y mártires que sacrificaron sus vidas por una Nicaragua libre y soberana,; exhibiendo placas llenas de relatos históricos que narran la vida de muchos de estos héroes.
El museo se encuentra en un lugar estratégico e histórico de San Rafael del Norte, al fondo o al lado del Museo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional Blanca Aráuz, que alberga los restos mortales de la Heroína Nacional Blanquita y su hija Blanca Segovia Aráuz.
Durante la inauguración de este sitio, se hicieron presente, autoridades locales, personal de instituciones; madres de héroes y mártires, y militantes históricos del Frente Sandinista, quienes resaltaron la importancia de un espacio que promueva la historia revolucionaria de todos los héroes originarios de esta localidad.
San Rafael del Norte cumple un sueño
Por otro lado, la alcaldesa de San Rafael del Norte, Norma Herrera resaltó; «Hoy cumplimos un sueño que Rosarito tenía desde hace muchísimos años, solicitando que se le dedicara aunque fuese una banca en el parque con su nombre. Hoy honramos su memoria en un lugar emblemático y de gran importancia, como lo es nuestro Museo de la Revolución. Lo más relevante es que continuamos haciendo revolución, otorgándole el honor que merece a una mártir de nuestro municipio».
Por su parte, los familiares de Rosario Úbeda expresaron su más sincero agradecimiento a las autoridades pertinentes por elegir el nombre de su familiar para tan destacado sitio.
El Museo de la Revolución estará abierto de lunes a sábado, de 9 am a 5 pm, un espacio histórico cargado de espíritu revolucionario de San Rafael del Norte, al que se le invita a las familias de todo el departamento de Jinotega y a toda Nicaragua a visitar desde ya.
La entrada es completamente gratuita.