En los últimos cinco años, en el departamento Madriz se registraron varios casos de diferentes tipos de violencia hacia las mujeres. En algunos de mayor relevancia, las mujeres han sido víctimas de; maltrato intrafamiliar, violencia psicológica, violencia económica e incluso mujeres que perdieron la vida a manos de sus cónyuges.
Las incidencias de delitos y faltas que se cometieron en contra de la integridad de las mujeres, permitió que el Gobierno de Nicaragua desarrollara una estrategia. Esta se basó en la formulación de políticas para la protección a mujeres víctimas de este flagelo.
Madriz ahora cuenta con espacios de atención especializada para tratar este tipo de problemas con mujeres que sufren de violencia en sus hogares. Esto es posible gracias a la creación de las comisarías de la mujer en los nueve municipios de este departamento.
En Palacagüina; las autoridades de la Policía Nacional, gobierno local, instituciones gubernamentales y la población de este municipio participaron en la inauguración de la comisaria de la mujer. Esta será una oficina que contará con personal capacitado para atender registros en casos de violencia hacia la mujer.
Nuevo centro de ayuda para mujeres que sufren violencia en Palacagüina
Estos esfuerzos se hacen con el objetivo de brindar una atención especializada y, de ser necesario, actuar de manera inmediata para proteger la vida de las mujeres ante cualquier signo de violencia que ponga en riesgo su vida.
La nueva comisaría de la mujer en Palacagüina estará a cargo de la investigadora policial Flor de María García. Ella aseguró que trabajarán en coordinación con las demás instituciones que también atienden denuncias de mujeres que sufren maltrato.
García hizo un llamado a todas las mujeres de Palacagüina a romper el silencio que sufren cuando reciben algún tipo de amenaza. Considerando que, si no se atiende con la debida importancia a tiempo, podría convertirse en femicidio.
Por su parte, la alcaldesa de Palacagüina, Luz Amparo García, destacó la importancia de contar con este servicio de atención con calidad y confianza a las mujeres para que sus casos sean atendidos.