Con los nuevos avances en las instituciones del Estado como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA); los productores y campesinos han logrando aumentar su producción con mayor calidad, además de la diversificación de productos mejorados en diferentes rubros.
En la misma lógica el Ministerio de Economía Familiar con el acompañamiento de protagonistas y autoridades del barrio El Caminante de la ciudad de Bilwi, en la Costa Caribe Norte, realizó la inauguración del Centro de Mejoramiento Genético de Inseminación porcina que brindará servicios de forma gratuita a los protagonistas de los municipios de Waspam y Puerto Cabezas.
Lee también: Familias recibieron bonos tecnológicos en crianza de cerdos en Nueva Segovia
Al respecto Antonio Saballos funcionario del MEFCCA, responsable del área de agricultura familiar afirmó: «La inseminación permitirá cerdos de calidad magra, mayor carne, menos grasa. Los productores serán más competitivos y podrán exportarlos al resto del país».
Con este nuevo método de producción se pretende inseminar entre 30 y 40 cerdas de manera semanal. Sin costo alguno, asimismo los interesados podrán seleccionar las razas Topic, Yorks y Pietrain.
Los protagonistas coincidieron que era necesario un centro de esta naturaleza en esta zona. Ya que hay muchas familias en las comunidades aledañas y barrios de la zona periférica de la ciudad que crían cerdos para la comercialización.
Nuevos conocimientos aportados por el centro de inseminación
«Me parece muy interesante porque muchas familias acostumbramos tener uno que dos chanchitos y necesitamos conocimiento. Así mejoramos nuestra producción. Muy buenos porque así nos llenamos de conocimientos quizá no estamos haciendo bien las cosas; pero ahora sí aprendemos y podemos producir en más corto tiempo», aseguró Juana Chow habitante del barrio El Caminante.
Las buenas prácticas y con la tecnología de inseminación artificial que se implementará los criadores porcinos podrán producir cerdos que en 5 meses. Alcanzarán su peso vivo que comprende de 100 a 150 kilos.
De igual forma, los productores de cerdos de Puerto Cabezas y Waspam tendrán la oportunidad de capacitarse y mejorar las razas porcinas. Así apertura mercados de carne de cerdo de calidad con poca grasa.